Hasta 150.000 euros de multa en Aragón por entonar el 'Cara al sol'

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hasta 150.000 euros les podrían haber caído a los asistentes al funeral del exministro franquista Utrera Molina si hubiesen cantado el ‘Cara al sol’ en tierras aragonesas.

El Gobierno de la región capitaneado por el socialista Javier Lambán ha aprobado este martes 18 de julio la Ley de Memoria Democrática, extendiendo a otros aspectos el alcance de la Memoria Histórica.
La norma, según el portavoz del ejecutivo regional, Vicente Guillén, es más ambiciosa que su hermana a nivel estatal y pretende ‘’abrir nuevos espacios de debate’’ para que ‘’ninguna sociedad olvide su pasado si no quiere exponerse a repetirlo’’.
Según los firmantes, la ‘’protección’’ de las víctimas del franquismo es más amplia y se multará con hasta 150.000 euros aquellas ‘’expresiones que ofendan la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil’’. Pero no todos los caídos durante aquella contienda, sino sólo los republicanos.
El Gobierno de Aragón ha puesto el siguiente ejemplo como infracción que podría tener una sanción millonaria: «cualquier cántico como el Cara al sol, el saludo fascista brazo en alto o gritar ¡viva Franco! pueden ser sancionados». Nada se dice de la Internacional, del puño en alto o de gritar ¡Viva Carrillo!, que también dejaron víctimas en la Guerra Civil.
Las máximas que persigue el texto legal, según el portavoz, son los valores de ‘’verdad, justicia y reparación’’. Entre las facultades que otorga, además, están las de exhumar cadáveres; crear un censo de la Memoria Democrática; la petición al Gobierno de la derogación de la Ley de Amnistía de 1977; y la conmemoración anual de un día de la Memoria Democrática.
La ley contempla sanciones que son leves, graves o muy graves y cuyas multas oscilan entre los 200 y los 150.000 euros.
Las infracciones van desde el ‘’traslado de restos humanos correspondientes a enterramientos clandestinos o fosas’’, hasta “emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en plataformas digitales”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Deja una respuesta