«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Negociación en Andalucía: gestos del PP, intransigencia de Cs y aviso de VOX

El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha pronunciado la frase, seguro, más temida en PP y Cs: repetición de elecciones… Así lo ha manifestado este viernes Ortega señalando que si PP y Cs no cambian el acuerdo de gobierno en Andalucía sobre las medidas contra la violencia de género, sería preferible una repetición de elecciones que «ver defraudadas las expectativas» de cambio «con un auténtico engaño».

En una entrevista en la cadena Cope, Ortega ha aseverado que Vox «no dará un cheque en blanco» a PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía y ha considerado «inaceptable» que estos partidos no se sienten a negociar el pacto con ellos.

Preguntado acerca de la información publicada por el diario El Mundo, según la cual el PP ofrecería a Vox dar ayudas también a los hombres víctimas de violencia en el ámbito familiar, Ortega ha afirmado que «suena bien», aunque ha precisado que esa medida se tendría que haber debatido «en torno a una mesa de negociación».

Abascal explica que no ha recibido propuesta alguna del PP y reclama una negociación a tres

El número dos de Vox ve la posición de Ciudadanos de «no cambiar una coma» del acuerdo programático alcanzado entre PP y Cs en Andalucía como «absolutamente impositiva» y cree que «no la aceptaría nadie», ni los votantes de Vox ni los de ningún otro partido. Ortega ha advertido de que la posible repetición de elecciones autonómicas va a depender de la «generosidad» de PP y Ciudadanos a la hora de estar dispuestos a cambiar algo más que una coma en el acuerdo de gobierno.

Primero Gobierno, después enmiendas

Y mientras, Ciudadanos y Partido Popular responden de forma distinta a este aviso de la formación de Abascal:

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado que llamará hoy a su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, para negociar su apoyo a la investidura y después, una vez constituido el Parlamento, será el momento de enmendar las leyes.

Así ha respondido, en una entrevista en Onda Cero, a la exigencia realizada ayer por Vox para negociar la investidura y poner sobre la mesa la sustitución de la ley de violencia de género por otra «eficaz», según el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

García Egea no ha especificado qué ofrecerá a Vox en esta conversación y se ha limitado a indicar que lo importante es poner en marcha la legislatura y después serán los diputados quienes trabajen en el Parlamento y enmienden las iniciativas legislativas que consideren para mejorar la vida de la gente.

Intransigencia de Ciudadanos

Lejos de cualquier voluntad negociadora, los de naranja señalan que no se sentarán a hablar con VOX e insisten en querer contar con los votos de la formación sin siquiera escucharles:

De este modo, José Manuel Villegas ha asegurado que no van a cambiar ninguna medida del acuerdo programático para gobernar Andalucía que ha pactado con el PP y que tampoco van a negociar nada con el partido de Santiago Abascal.

Otra cosa, ha dicho el secretario general de Cs, es que después de la investidura de Juanma Moreno, si es que finalmente se produce, el resto de fuerzas políticas planteen propuestas y éstas se discutan.

Pero en ningún caso se van a sentar a hablar con Vox, como ayer planteó el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, quien pidió un programa de mínimos para poder conseguir el cambio en Andalucía.

«El programa está pactado y no se va a modificar», ha insistido Villegas al afirmar que no va a haber más mesas de negociación que la que existe entre PP y Cs.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter