«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘No se puede negociar con los nacionalistas. No hemos aprendido la lección’

Mesa redonda convocada por la Fundación Villacisneros y la Fundación Sociedad y Valores. La situación en Cataluña lo requería por lo que María San Gil, Alejo Vidal-Quadras y Jaime Mayor Oreja no han dudado en mostrar sus planteamientos para poner fin a la deriva separatista.


“No podemos quedarnos callados, quietos ni pasivos ante todo lo que está ocurriendo. Tenemos que defender la unidad de España porque es algo que nos compete a todos nosotros”. Así ha comenzado la mesa redonda entre la Fundación Villacisneros y de la Fundación Valores y Sociedad María San Gil, la expresidenta del Partido Popular en el País Vasco, quien ha querido echar la vista atrás para demostrar que una negociación del Gobierno con los separatistas es inviable.  “Es imposible negociar con los nacionalistas de tú a tú y en igualdad de condiciones porque siempre lo harán desde una posición de ‘ganadores’ y buscando más privilegios y más capacidad económica”, ha asegurado.
Consciente de que tuvo que abandonar la política por su capacidad para “decir verdades” ha recordado su paso por el Parlamento vasco frente a los nacionalistas para insistir en que este tipo de formaciones jamás reculan ni desisten de ninguna de sus aspiraciones en aras de favorecer la convivencia.
“Después de tanto tiempo pensaba que lo habíamos aprendido de una forma meridiana. Yo lo hice y pensé que otros políticos también lo habían hecho”, ha recordado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad y menos en el día en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido, tras cumplirse el Segundo plazo para responder al requerimiento del Gobierno, volver a retar al Ejecutivo de Mariano Rajoy. 
Aún así, San Gil ha querido lanzar un mensaje de esperanza a todos los asistentes que se han congregado en el Auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid: “La sociedad civil va a estar a la altura de las circunstancias y me gustaría decir que también lo estará la clase política”.

‘El que flaquee o busque negociar, perderá’

Por su parte, Alejo Vidal-Quadras ha querido responder a todas aquellas cuestiones que todo español se ha planteado en el último mes. Es más, incluso ha señalado que enviaría sus conclusiones a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para “ayudarla” y para así permitir que Mariano Rajoy “mantenga su paz espiritual”. Tras hacer un balance de la situación actual en Cataluña, el expresidente del Parlamento Europeo ha apelado a las técnicas que pueden encontrarse en los manuales de lucha anti-subversiva con las que se impiden abortar un golpe de carácter revolucionario contra un Gobierno legítimo.
“Tenemos que proteger los medios y recursos propios del Estado y de los centros neurálgicos en Cataluña, privar a los golpistas de los instrumentos que les faciliten la realización del golpe. Y que la Fiscalía presente acusación por los delitos de desobediencia, rebelión, sedición, malversación y prevaricación, contra los cabecillas del golpe”, ha explicado Vidal-Quadras insistiendo en los intentos de los partidos separatistas por sumir a Cataluña en el caos para “amedrentar al Gobierno, atemorizar a los catalanes y provocar la intervención de instancias internacionales”. 
“Gana el que pone más fuerza, determinación, resistencia y coraje en el empeño, en otras palabras, el que recurre a mayor capacidad disuasoria y demuestra mayor voluntad de victoria. El que flaquee, busque negociar, se acompleje o se deje poseer por el miedo, perderá”, ha asegurado recogiendo el aplauso de todo el auditorio.
Sin embargo, no ha sido el único momento en el que ha recibido el apoyo del público. También cuando ha denunciado las prácticas de los partidos tradicionales. “El hecho paradójico de que las cúpulas de los dos grandes partidos nacionales hayan dedicado hasta hoy más esfuerzos a liquidar políticamente a aquellos que en su seno denunciábamos los abusos de los nacionalistas y clamábamos por una estrategia distinta que los contuviera y debilitara, que a frenarlos y sujetarlos a la ley. Esto explica perfectamente por qué estamos aquí”, ha concluido.

‘Enaltecemos el consenso como si fuera la panacea para la solución’

Turno entonces para el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía comprenda todas las aristas del nacionalismo y del “proyecto de ruptura” que se está viviendo en este momento en Cataluña.
Con referencias constantes al nacionalismo vasco, el presidente de la Fundación Ideas y Valores ha querido esclarecer como ‘el procés’ sólo pertenece a un plan de ruptura de España que ya se inició con ETA y con el plan Ibarretxe. “El testigo comenzó en manos de ETA, lo continuó el plan Ibarretxe y ha continuado con lo que hoy conocemos como ‘el procés’.
Por ello, Mayor Oreja ha abogado por darle un mayor valor a la nación, sobre todo ante la “dificultad” del momento en el que vivimos. “El movimiento nacionalista no se ha fracturado ni dividido. Enaltecemos el consenso como si fuera la panacea de la solución”, ha insistido que fue él quien ya pidió la aplicación del artículo 155 el 30 de julio en 2003 y “no porque fuera inteligente sino porque sabía lo que iba a suponer el Plan Ibarretxe”.
“No se si tienen que suspender o no la autonomía, lo que sí se tiene que hacer es arrebatar el poder a aquellos que han hecho un uso ilegítimo de él buscando una rebelión que hasta hoy no se había producido en el movimiento separatista”, ha asegurado para después advertir: “El 1 de octubre perdimos una gran batalla”. 
El exministro del Interior ha ahondado en la idea de que el consenso en este caso ya “no sirve, es inútil y contraproducente” y que es el momento de hacer frente a un movimiento nacionalista al que nunca se le ha puesto freno”. “No podemos decepcionar a la sociedad civil. Es mucho más importante el consenso con ellos que el consenso de ‘lo políticamente correcto’ en la España de hoy”, ha insistido.
El problema, ha subrayado, es que los separatistas siempre han visto al conjunto de los españoles con un complejo de inferioridad contra el que hay que combatir. “No hay que hacer mucho ruido sino ser perseverantes. Tenemos que participar más, movilizarnos más y hacer frente al desafío nacionalista”, ha concluido.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

El 'agotamiento' machaca a los agentes en Cataluña: 'Necesitamos relevo'

El 'agotamiento' machaca a los agentes en Cataluña: 'Necesitamos relevo'


 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter