«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Expertos en financiación autonómica interponen quejas por el Cupo Vasco

Tres representantes autonómicos en la reforma del modelo de financiación anuncian que interpondrán quejan individuales ante el Defensor del Pueblo por el injusto Cupo Vasco.

El experto en financiación autonómica Alain Cuenca, que participó por Aragón en la comisión encargada del informe base para la reforma del modelo, ha asegurado este martes que el cálculo del cupo vasco se hace sobre «cifras inventadas».
Cuenca ha ofrecido una rueda prensa junto al portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka Maneiro y el profesor y militante socialista Víctor Gómez Frías para anunciar la presentación de quejas individuales ante el Defensor del Pueblo solicitando que esta institución recurra al Constitucional la ley sobre el cálculo del cupo vasco por entender que es errónea y da lugar a desigualdades.
También ha avanzado que los expertos de la comisión de expertos sobre financiación autonómica Roberto Fernández Llera, propuesto por Asturias, y Francisco Pedraja, designado por Extremadura, le han comunicado la intención de presentar quejas ante el Defensor del Pueblo, en el mismo sentido.

Un cálculo plagado de errores

En su escrito ante el Defensor del Pueblo, Cuenca ha argumentado que en la ley para el cálculo del cupo vasco (2017-2021) hay «errores, inconcreciones y diversos ajustes sobre la base de coeficientes que nada tienen que ver con la realidad».
Cuenca ha precisado que mientras Cataluña, que recauda la mitad de los impuestos, no como el País Vasco que los recauda todos, contribuye a la solidaridad de las comunidades de régimen común con 900 ó 1.000 millones anuales, el País Vasco aporta 27.
Por esto, Cuenca ha insistido en que su argumento ante el Defensor es que en España la segunda región en PIB per cápita, según las balanzas fiscales del Ministerio de Hacienda, «recibe dinero, bastante más de 1.000 millones del resto de las autonomías, y ese es el problema».
«Y la tercera, que es Navarra, también, y eso vulnera el artículo 138.2 de la Constitución», ha añadido.

‘No se quiere calcular bien’

Por su parte y en la misma línea, el portavoz de Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, ha comentado que el Gobierno y los partidos saben «perfectamente» que hay una sobrefinanciación hacia unos determinados ciudadanos «y no quieren calcularlo bien».
Maneiro ha asegurado que el País Vasco «quiere un concierto económico para calcularlo mal y tener una sobrefinanciación» que, en su opinión, se utiliza para impulsar políticas nacionalistas «de avance hacia la independencia».
Ha reiterado que el cupo vasco «no se quiere calcular bien» para «dejar las cosas como están» pero, al final, «los datos cantan».
Maneiro ha añadido que la única solución, que comparten los tres, es denunciar que hay una injusticia que supone «la quiebra de la igualdad».
Mientras, el profesor Gómez Frías ha subrayado que «la solidaridad está invertida» y, por ello, hay un margen para el debate para que los derechos se reconozcan.
Y ha recordado que hasta los cálculos del Ministerio de Hacienda demuestran que «la solidaridad está rota».
Leer más…

El fraude del 'cuponazo' vasco explicado con cifras (que no cuadran)

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter