«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Han participado más de 60 tractores

Olivareros protestan en Lopera (Jaén) contra las expropiaciones para la instalación de plantas fotovoltaicas: «El Gobierno de Moreno Bonilla es culpable»

Tractorada en Lopera (Jaén). Europa Press

Unas 150 personas y más de 60 tractores han participado este lunes en una nueva protesta en Lopera (Jaén) contra las «expropiaciones forzosas de olivar» para la instalación de plantas fotovoltaicas.

La plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares ha convocado esta concentración y tractorada coincidiendo con un acto de información de otro procedimiento expropiatorio que permita colocar el tendido eléctrico y las torres de alta tensión.

En concreto, se trata de «decenas de expropiaciones forzosas de ocupación en favor de una nueva empresa privada, Green Stone Renewable VIII SL, para la construcción de la línea de evacuación LAT 220 kV Guadame Solar Guadame con tramo compartido con circuito de reserva 132 kV», según ha informado el citado colectivo.

Esta línea está relacionada con los parques solares en los términos municipales de Marmolejo, Arjona y Lopera por Greenalia y FRV Arroyadas, más las futuras que «KEnergy está sondeando en el término de Arjonilla, así como las de Naturgy y ENCE en Andújar», junto a otras proyectadas en municipios cordobeses cercanos.

La plataforma critica la inexistencia de una capacidad real de negociación por parte de los propietarios de las tierras, puesto que los proyectos han sido declarados «de interés público» por la Junta y permiten la expropiación. Además, los proyectos «se trocean» para no sobrepasar la superficie por la que la declaración de impacto ambiental debería realizarse por el Gobierno de España.

Señalan que el Gobierno de Juanma Moreno pone unas «tierras fértiles», ya sea de cereal u olivar, que son sustento para muchas familias, «en manos de empresas especuladoras y empobreciendo más» a la clase media y trabajadora. «Esto no va de grandes terratenientes que ceden sus tierras», han subrayado, antes de señalar que el Ejecutivo del PP es «culpable».

+ en
Fondo newsletter