«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ANC y Òmnium piden rebelarse contra el 155 y 'recuperar el mandato del 1-O'

Imagen de la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, repleta de gente portando velas | EFE

Las dos entidades separatistas cargan contra el Estado por mantener el 155 hasta que no haya un gobierno efectivo y piden una »respuesta unitaria» del secesionismo.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho un llamamiento a la movilización para «dejar de ceder ante el chantaje del 155», después de que el Gobierno haya decidido bloquear la formación del Govern al no publicar el decreto de nombramiento de los consellers.
En un comunicado, la ANC considera que ha llegado el momento de «recuperar el mandato del 1 de octubre» y ve necesario que se produzca una manifestación «clara y contundente» en defensa de «las instituciones legítimas de Cataluña».
A su juicio, la no publicación del decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que se mantiene el artículo 155, es el último intento para «torpedear» la constitución de un Govern que lleva a cabo «el tripartito nacionalista de PP, PSOE y Cs».
«La ANC constata que el Gobierno español ha decidido mantener un estado de excepción en Cataluña para evitar reconocer el conflicto político, y pretende acabar por la vía represiva y judicial con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña», asegura la organización independentista.
Ante esta situación, llama a «todas las entidades y organizaciones democráticas» a responder de manera unitaria y «contundente», una respuesta que cree debería «hacer inviable la intervención continuada del Estado español en las instituciones catalanas».
Por su parte, el sindicato independentista Intersindical-CSC ha anunciado también en un comunicado que iniciará esta semana una ronda de contactos con agentes políticos y sociales para «analizar» las posibles respuestas al «nuevo ataque a la democracia» perpetrado, a su juicio, por el Gobierno.
Este sindicato independentista, que ya ha convocado dos jornadas de paro generales en los últimos meses en Cataluña, ha apuntado que las respuestas a estudiar también debería afectar a los centros de trabajo de las Administraciones públicas.

Òmnium llama a movilizarse contra el 155

Òmnium Cultural ha reclamado por su parte una respuesta «unitaria y transversal» de las fuerzas secesionistas y las entidades civiles ante la decisión del Gobierno de mantener el 155 mientras estudia la viabilidad del Govern propuesto por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El Gobierno ha remitido una carta a la Generalitat en la que le advierte de que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra porque estudia su viabilidad y recuerda que, sin su autorización, el acuerdo carece de validez y efecto.
En concreto, el ejecutivo duda de la viabilidad de los nombramientos de los consellers propuestos que se encuentran en prisión, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), o huidos en el extranjero, Antoni Comín (Salud) y Lluis Puig (Cultura).
Ante esta situación, Òmnium lamenta «que desde el Estado se quiera imponer el presidente de la Generalitat y los consejeros nombrados que han de formar el nuevo Govern» y considera que la única respuesta «ante la legítima negativa a aceptar esta tutela sea el mantenimiento antidemocrático del artículo 155″.
Ello supone, añade la entidad cultural, «una nueva demostración de la poca calidad democrática del Estado español y la vulneración sistemática de derechos fundamentales».
Òmnium pide «una respuesta democrática unitaria y transversal que aglutine las fuerzas democráticas y las entidades civiles para seguir avanzando con el objetivo de construir un solo pueblo justo y libre».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter