«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La DANA sigue dejando en riesgo varias provincias

Once provincias del este seguirán en alerta por riesgo de lluvias torrenciales y tormentas

Personas caminando bajo la lluvia

El mal tiempo persiste en la Península, donde al menos once provincias seguirán con aviso amarillo por riesgo o naranja por riesgo importante debido a las lluvias, tormentas (que pueden estar acompañadas de granizo) o a los fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología destaca especialmente las precipitaciones de la Comunidad Valenciana, que podrán ser de tipo torrencial.

La AEMET pronostica que en Alicante y Valencia se activará el aviso naranja, ya que las lluvias serán torrenciales, llegando a acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, estas dos provincias tendrán también riesgo por tormentas acompañadas de granizo.

El aviso amarillo por precipitaciones y tormentas que pueden estar acompañadas de granizo se dará en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona. Este aviso por lluvias afectará también a Ibiza y Formentera.

En general, seguirá presente la inestabilidad generalizada en toda la Península y en Baleares, que están bajo la acción de una extensa baja en altura que está produciendo cielos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas.

Estos fenómenos serán fuertes y persistentes durante la primera mitad del día en los entornos del cabo de la Nao y en el sur de la Comunidad Valenciana, pudiendo llegar a afectar también a zonas del norte de Murcia y las Pititusas. En cambio, durante la segunda mitad del día los chubascos se darán con más probabilidad en áreas montañosas, intensificándose en zonas del norte de Aragón y Cataluña y pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas.

Igualmente, según ha pronosticado la AEMET, también se darán lluvias y chubascos ocasionales en el extremo norte peninsular. En Canarias predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco aislado en el interior de islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas subirán, especialmente en la mitad sur, aunque experimentarán un descenso en en el tercio norte, mientras que en los archipiélagos habrá pocos cambios. Por su parte, las mínimas tampoco experimentarán grandes cambios.

Finalmente, la AEMET señala sobre los vientos que los del norte y nordeste afectarán a la mitad norte de la Península y a Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. En la mitad sur, por otro lado, será más frecuente la componente este o los vientos flojos variables, y en Canarias soplarán vientos del norte, con carácter flojo y brisas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter