«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«La reconciliación de los españoles resultaría amenazada»

Organizan una iniciativa para solicitar al Papa León XIV que mantenga íntegro el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos. Red social X

«Cartas por el Valle». Este es el título de la iniciativa para solicitar al Papa León XIV que mantenga íntegro el Valle de los Caídos como lugar de oración y reconciliación entre los españoles. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado que quiere profanar el conjunto monumental.

El modelo de carta señala: «Santidad, nos dirigimos a usted para transmitir nuestra preocupación por el futuro del Valle de los Caídos. El pasado mes de marzo, el Gobierno español anunciaba que había llegado a un acuerdo con la secretaría de Estado del Vaticano a partir del cual la Basílica del Valle de los Caídos sería profanada (…), reduciendo su actual espacio de oración al 10% y convirtiendo el restante 90% en un museo que conmemoraría al bando del Frente Popular, bajo cuyo gobierno en los años 30 se produjo la mayor persecución religiosa del siglo XX con el sacrificio martirial de 13 obispos, 4.184 sacerdotes seculares, 2.365 frailes y 296 monjas y un número indeterminado de laicos que murieron por defender la fe».

En este sentido, recuerda que en la Basílica del Valle de los Caídos se reza a diario, junto a la comunidad benedictina, «por la reconciliación de los españoles bajo el signo de perdón de la cruz, la más alta del mundo». Y reitera que «se elevan al Altísimo oraciones por la preservación de la herencia católica de España pidiendo la intercesión de los Beatos Mártires, cuyos restos se custodian en sus muros, bajo la protección de la Bienaventurada Virgen María (…). La reconciliación de los españoles también resultaría amenazada por medidas tan arbitrarias, inhumanas y poco espirituales. No podemos creer que el Vaticano pueda llegar a un acuerdo con ningún Gobierno que acepte una resignificación revanchista que equivale a una profanación».

«Le ruego y le suplico que se una a los fieles que quieren mantener íntegramente el Valle de los Caídos de manera que se preserve el carácter de lugar de culto y de cementerio católico de todo el recinto, sin que se permita ninguna clase de profanación. Que la Virgen del Valle ante la que rezamos por el Papa Francisco le acompañe también a Su Santidad y sea nuestra intercesora ante el Señor junto con sus Santos y sus Mártires», concluye.

+ en
Fondo newsletter