«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN LA CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO

Ortega Lara: ‘Los asesinos gobiernan España de manera cada vez menos disimulada’

José Antonio Ortega Lara leyendo el manifiesto
José Antonio Ortega Lara leyendo el manifiesto. Europa Press

José Antonio Ortega Lara, fundador de VOX y secuestrado durante 532 días por la banda terrorista ETA, y la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y miembro de NEOS, María San Gil, han denunciado la nueva ley de «memoria democrática» dictada por Bildu, en la concentración en la Plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso de los Diputados, por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

Así, ha cargado contra el falso homenaje que se va a celebrar el próximo domingo en Ermua de «quienes acaban de acordar la nueva ley de ‘memoria democrática’ con ETA» y que «constituye un desprecio y una afrenta a la nación, a la verdad, a la dignidad de las víctimas y a la inteligencia de los españoles, inaceptable e intolerable».

«El legado de Miguel Ángel Blanco y su profundo significado de rebelión cívica, de «basta ya», no se puede convertir en el relato para blanquear una estrategia perversa de un Gobierno y de un proceso, sino para recordar el valor y el coraje que protagonizaron quienes se enfrentaron a ETA y al miedo propio de un asfixiante ambiente nacionalista de quienes supieron defender España y sus instituciones, empezando por la Constitución y Dignidad», ha aseverado María San Gil.

Asimismo, ha dejado claro que el legado de Miguel Ángel Blanco y de José Antonio Ortega Lara «representa varios principios y valores imprescindibles en democracia que se resumen en tres palabras: verdad, libertad y dignidad«.

San Gil ha evitado pronunciarse sobre la ausencia de miembros del Partido Popular al acto: «Eso habrá que preguntárselo a ellos».

Además, ha recalcado que en España se han hecho muchas cosas mal para que muchos jóvenes no conozcan a día de hoy a Miguel Ángel Blanco: «Hemos abandonado los principios y los valores, y nos hemos olvidado en muchas ocasiones de explicar a las siguientes generaciones lo que ha supuesto la sangrienta historia de ETA«.

«Hemos hecho mal en no contarlo, y este acto lo que hace es reavivar la memoria de aquellos que la tengan dormida», ha añadido.

Del mismo modo, José Antonio Ortega Lara, ha asegurado que los asesinos «gobiernan España de manera cada vez menos disimulada y se preparan para el asalto al Gobierno del País Vasco a la luz del día».

«Las manos blancas, que se convirtieron en un símbolo de paz y resistencia ante el chantaje del terror, han sido reemplazadas hoy por unas manos rojas, ensangrentadas, que han logrado hacerse con el poder, de momento», ha añadido.

Por su parte, el exministro del Interior e impulsor de NEOS, Jaime Mayor Oreja, ha destacado que este pacto del Ejecutivo de Sánchez con Bildu, significa algo gravísimo «para el futuro, más que para el presente»: «Es una advertencia de este frente popular que nos gobierna que no tendrá límites, que seguirán por el camino de la ruptura porque eso es lo que escenifican en Ermua Urkullu y Sánchez».

A la pregunta de un periodista sobre la presencia de VOX y la ausencia del Partido Popular en el acto, Jaime Mayor Oreja no se ha mojado y ha asegurado que «en NEOS no estamos en política» pero que los políticos vienen «en función de sus convicciones».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter