El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Transporte del Senado, en una sesión extraordinaria solicitada por el Partido Popular, para abordar las recientes incidencias en la operativa ferroviaria, especialmente en los trenes Talgo S106, conocidos como Avril. Durante su intervención, ha reconocido que este verano ha sido especialmente complicado para el servicio ferroviario, aunque ha insistido en que «hay una explicación» para lo ocurrido y ha ofrecido disculpas a los usuarios afectados.
Desde que los trenes Avril comenzaron a operar el pasado 21 de mayo, se han registrado al menos 480 incidencias, lo que ha provocado una caída significativa en la puntualidad de los trayectos, con sólo un 40% de los trenes llegando a tiempo a su destino. Renfe ya ha anunciado que exigirá compensaciones económicas a Talgo por los «graves» problemas técnicos en estos trenes, y no descarta emprender acciones legales por incumplimientos tanto contractuales como extracontractuales, mientras cuantifica el daño reputacional y las indemnizaciones a los viajeros.
Además de estas reclamaciones, Renfe ha informado que solicitará 166,6 millones de euros por los retrasos en la entrega de los 30 trenes Avril, que debieron ser entregados en enero de 2021. A esto se suman 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la entrega de los ocho trenes que aún faltan por recibir.
Durante su comparecencia, Puente también ha criticado lo que califica como «argumentaciones falsas» en torno al estado del transporte ferroviario en España, defendiendo que el tren vive «el mejor momento de su historia, con récord tras récord de viajeros». Ha aclarado que sus comentarios no eran una defensa de su propia gestión, ya que lleva solo nueve meses en el cargo, sino un reconocimiento al trabajo realizado por los gobiernos democráticos que han contribuido al éxito del sistema ferroviario, aunque ha admitido que algunos lo han hecho mejor que otros.
En un momento de su intervención, Puente ha ironizado al decir que sólo le ha faltado escuchar que «con Franco los trenes iban mejor», refiriéndose a las críticas recibidas.