'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Otegi, a la cabeza de una marcha en San Sebastián para pedir la secesión de Cataluña

Este exmiembro de ETA asegura que el ‘procés’ separatista catalán no tiene “vuelta atrás” por el liderazgo de Puigdemont y porque cree que la CUP y los partidos rupturistas estarán “a la altura del momento”.

Miles de individuos se han manifestado este sábado en San Sebastián en apoyo al proceso separatista catalán, convocados por EH Bildu. En la marcha han ondeado ikurriñas y esteladas y se han repetido consignas a favor de la independencia de Euskadi y Cataluña.

Una pancarta con el lema Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña y la democracia, portada por militantes de base de la coalición abertzale, ha abierto la protesta, que ha partido de la plaza del Buen Pastor.

El exmiembro de ETA Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, y representantes de todos los partidos que integran la coalición, como Harkaitz Rodríguez (Sortu), Mikel Goenaga (EA), Ainhoa Behola (Aralar) y Ayem Oskoz (Alternatiba), se encontraban en las primeras filas, al igual que los parlamentarios de la coalición Nerea Kortajarea y Unai Urruzuno.

Cabe recordar que el pasado enero este condenado por pertenencia a banda armada y por supuestos delitos de enaltecimiento del terrrorismo y humillación a sus víctimas desde que salió de la cárcel –en febrero de 2016- estuvo de gira en Cataluña, donde tuvo como telonero a David Fernández, exdiputado de la CUP. La anterior fue en mayo de 2016 e hizo declaraciones indecentes.

En la de enero participó en una charla-entrevista en el Ateneo de Barcelona junto a Fernàndez, en la que manifestó que el proceso separatista en Cataluña no tiene «vuelta atrás» por el liderazgo del president Carles Puigdemont y porque cree que la CUP y los partidos rupturistas estarán «a la altura del momento».

Allí se le plantaron numerosas asociaciones en contra del separatismo, como Somatems, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), y el partido VOX. Otegi fue recibido al grito de «asesino» y «cabr** recuerda Hipercor».

«Quizá el mejor homenaje a las víctimas sería nuestra presencia en silencio. Un silencio de esos que llegan hasta lo más profundo de la conciencia. Pero no venimos sólo a homenajear a las víctimas, sino a cumplir con nuestro deber como catalanes de rechazar contundentemente la presencia de uno de los cooperadores necesarios para que tanto dolor y sufrimiento se extendiera por Cataluña. Y los que aquí estamos, con toda legitimidad podemos gritar: ¡Otegi fuera de Cataluña!», manifestó entonces el partido que lidera Santiago Abascal.

«El pueblo catalán no os va a olvidar», proclama la CUP

En la marcha de este sábado también han partido los diputados catalanes de la CUP Albert Bertran y Mireia Boya, que se han mostrado «infinitamente agradecidos» por el respaldo que han recibido hoy «del pueblo vasco».

Boya ha destacado que es «importante» ganar este referéndum ilegal que el separatismo pretende celebrar en Cataluña el 1 de octubre, pero también «defender su resultado», para lo que los partidos separatistas cuentan, ha señalado, «con la fuerza de todos los otros pueblos de España, desde una óptica internacionalista, y principalmente de los vascos».

«Hoy estáis vosotros aquí, pero el día de mañana, cuando vosotros estéis preparados, el pueblo catalán no os va a olvidar y va a estar con vosotros para que podáis también ejercer vuestro derecho a la autodeterminación y romper de una vez por todas con el régimen del 78 del Estado español», ha subrayado la parlamentaria de la CUP.

Los participantes han recorrido las calles de la capital guipuzcoana hasta la plaza de Zuloaga, donde se encuentra el Museo San Telmo, en plena Parte Vieja de una ciudad que inicia hoy sus fiestas.

En este arranque de la Semana Grande, en la que en años anteriores la izquierda abertzale solía manifestarse a favor de los presos de ETA, EH Bildu ha querido mostrar su «complicidad» con los separatistas de Cataluña y con ello reivindicar el derecho a decidir también de los vascos.

Al término de la marcha, a la que se ha unido asimismo el Sindicato Andaluz de Trabajadores y en la que la Ertzaintza ha desplegado un discreto dispositivo, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha pronunciado el discurso final.

Ha defendido «la existencia de Cataluña y Euskal Heeria y su derecho a decidir su futuro» y ha dicho que «no hay que dejarse engañar ni confundir» por mensajes como los del PNV.

«Si alguien os dice que Euskal Herria mira a Cataluña con desdén, que Euskadi sí que sabe negociar, no os dejéis engañar», ha resaltado la parlamentaria independentista.

«No les gusta oír (a los dirigentes del PNV) que son socios del PP, pero porque no les gusta oírlo quieren enredarnos en polémicas falsas y artificiales», ha enfatizado.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

En la utópica ‘república catalana’ tampoco habrá colas en los aeropuertos

Separatistas andaluces reclaman un Estado que incluye Murcia y Marruecos

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter