«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
acusa al estado de «neutralizar el potencial político del movimiento vasco de liberación nacional»

Otegui asegura que el Estado prefería que ETA siguiese asesinando: «No querían que la violencia armada desapareciera»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Europa Press.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha asegurado en una rueda de prensa de la formación proetarra que el Estado español no quería que la banda terrorista ETA dejase de asesinar: «Lo voy a decir con absoluta crudeza: el Estado no quería que la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país. Lo digo con absoluta claridad y con absoluta rotundidad», ha declarado.

Las palabras del líder de Bildu, que fue condenado a seis años de prisión por la Audiencia Nacional por un delito de secuestro, «el Estado trató de quitarnos de la circulación a los que estábamos tratando que eso ocurriera. Así de claro, así de rotundo y así de crudo. Ese era el objetivo».

El secuestrador ha denunciado que algunos miembros de la sociedad vasca querían parar la violencia de ETA pero los distintos Gobiernos de España «trataron de quitarnos de la circulación». En sus declaraciones, Otegui ha defendido el mundo al revés: él quería acabar con ETA y no el Estado, «que no quería que la violencia desapareciera».

En su mismo discurso, el coordinador de Bildu ha añadido: «Además, el Estado quería provocar desórdenes dentro del movimiento vasco de liberación nacional, provocar escisiones y, en definitiva, neutralizar el potencial político del movimiento independentista vasco». El condenado por secuestro también ha denunciado que «no había razones jurídicas, sino de estrategia política. Seamos claros: ha sido un caso de lawfare con objetivos políticos claros», ha zanjado Otegui.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter