«No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo», ha dicho emocionado e interrumpido por los aplausos el presidente de Galicia.
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy.
En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en la capital gallega, Núñez Feijóo ha roto varios días de silencio y de reflexión y ha asegurado que ha tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente, a la que ha agradecido su opinión, pese a que la decisión estaba únicamente en su mano.
«No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo», ha dicho emocionado e interrumpido por los aplausos.
De hecho, ante la incredulidad de alguno de los dirigentes que no acababa de creerse lo que acababa de escuchar, tras recuperar el resuello ha afirmado: «Ya está, ya lo he dicho».
En un discurso breve, de unos quince minutos, y con menos ambigüedad de la esperada, ha recordado que hace una semana Mariano Rajoy convocó el congreso extraordinario para elegir «libremente y en urna» a su sucesor al frente del partido.
Ha reconocido que en estos días ha reflexionado «la posibilidad» de presentar su candidatura para aspirar a liderar el PP, un asunto «legítimo» tras dedicar la mayor parte de lustros de su vida a la defensa de los intereses generales.
Durante su intervención ha recordado que fue en este mismo lugar en el que hace dos años anunció que se presentaba por tercera vez a la Xunta, un momento tras el que los gallegos le dieron la confianza «mayoritaria» y «excepcional» por tercera vez consecutiva y concediéndole la única mayoría absoluta en una comunidad.
Ha explicado que desde la convocatoria del congreso todos los militantes del PP están llamado para dar su opinión sincera y coherente y ha defendido que él intentará ser «coherente» con sus opiniones y su actos, «pasados y presentes».
«Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos», ha dicho un Feijóo emocionado, que ha llegado a las lágrimas para recordar que ya había dicho en muchas ocasiones que ser presidente de la Xunta es «la mayor» de sus ambiciones políticas».
Ha insistido en que hace apenas dos años pidió a los gallegos su confianza para «cuatro años más» y «yo sin haber completado ese compromiso -ha añadido- no puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo».
Núñez Feijóo ha defendido que esta decisión servirá para dar «ejemplo» en esta nueva etapa ya que desde Galicia también se puede hacer política estatal y porque «aunque no se refleje así la política en España va más allá del puente aéreo Madrid-Barcelona».
«Se puede hacer política desde Galicia y yo la voy a seguir haciendo», ha defendido Núñez Feijóo, que ha advertido al nuevo Gobierno de que Galicia «no va a estar callada» ante sus posibles cesiones a los que van en contra de la Constitución, por lo que va se ha comprometido a defender los derechos y los intereses de los gallegos, que son los de los españoles.
Ha asegurado que «la grandeza» del PP reside en los valores y los principios de millones de españoles en miles de rincones de España y se ha mostrado «convencido» de que hay personas en este partido «muy capaces de liderar una nueva etapa con acierto», aunque no se ha referido a ninguna de ellas.
«Yo voy a seguir trabajando por el PP desde el PP de Galicia y voy a seguir defendiendo los intereses generales de Galicia, que son los de España; lo haré desde Galicia, como presidente de la Xunta y como representante ordinario del Estado», ha concluido.
Casado da la sorpresa
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este lunes su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, tras la dimisión del todavía presidente del partido después de la primera moción de censura exitosa de la historia de la democracia española.
Casado, que ha comunicado su decisión con un mensaje en su cuenta de Twitter, ha actualizado ya la descripción personal en esta red social con un significativo: «Precandidato a la presidencia del Partido Popular. Ilusionado por el futuro del centro derecha. Trabajando para mejorar España 🇪🇸». Pablo Casado atenderá a los medios de comunicación a las 11.30 horas.
He decidido presentarme al Congreso Nacional del @PPopular. Atenderé a los medios de comunicación a las 11:30h en la entrada de la sede nacional. #IlusiónPorElFuturo
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 18 de junio de 2018
Pablo Casado presentará este martes el equipo para su candidatura. En la primera comparecencia en Génova, asegura que intentará recuperar a los votantes del PP que se han marchado a Ciudadanos o VOX.
Cospedal y Soraya aún no lo han desvelado
A tres días de que termine el plazo para presentar candidaturas para el Congreso Extraordinario (20 y 21 de julio), el Partido Popular debe fijar una línea sobre la sucesión de Rajoy. Tras la renuncia de Feijóo, todos los ojos están ahora puestos en la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Además de Casado, han confirmado ya de manera oficial su candidatura el exministro José Manuel García Margallo y el diputado por Ávila y responsable de relaciones internacionales del partido, José Ramón García Hernández (hombre de Cospedal).
He tomado la decisión de presentarme a las #PPrimarias del @PPopular 🇪🇸
— José Ramón Gª-Hdez (@JoseRa_Ghdez) 16 de junio de 2018
Con el Partido Popular controlado por María Dolores de Cospedal -enemiga íntima de Sáenz de Santamaría- y con la herencia del Gobierno -información del CNI, entre otras cuestiones- en manos de Soraya, la batalla por la sucesión está servida. Hasta ahora Feijóo parecía el contrincante natural frente a la exvicepresidenta, pero la exministra de Defensa podría dar la campanada este martes y anunciar finalmente que concurre a las primarias.
Primeras palabras de Casado
En su primera comparecencia ante la prensa una vez comunicada su intención de presentarse a la presidencia del PP, Casado ha asegurado que concibe la política como una «carrera de relevos» y que él ahora quiere presidir el partido.
Presentado como un «proyecto para el futuro», Casado ha descrito un ‘programa’ basado en un Partido Popular en el que quepan todos: «Un equipo renovado pero orgulloso de lo que ha sido el PP. Caben todos pero hay espacio para más gente», ha dicho Casado, que ha querido mandar un mensaje a «votantes y afiliados que perdieron la confianza en el PP». «Queremos recuperar a quienes se fueron a otros partidos, a Ciudadanos o a VOX» ha dicho el vicesecretario de Comunicación, que ha presentado su repóquer para hacer triundar al Partido Popular: «Los principios de siempre. La libertad, la unidad de España, la defensa de la familia (en sanidad, en educación, en pensiones…), la seguridad y la lucha contra el terrorismo, y la recuperación de la honestidad y eficacia en la gestión como símbolo».
Margallo se confirma
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha confirmado que presentará su candidatura antes del miércoles.
En declaraciones a Efe, García Margallo ha asegurado que hará efectiva su candidatura en las próximas horas, independientemente de que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dé también el paso para presentarse.
«Si se hubiese llegado a un acuerdo yo hubiese dado un paso atrás. Ahora hay mucha gente que se ha comprometido con mi candidatura, ya no me pertenece», ha dicho.
La opción Bauzá
De forma casi paralela a las palabras de Casado, el senador del PP José Ramón Bauzá ha anunciado que está trabajando «intensamente» en un documento que refleje la «corriente liberal» que lidera y que, en su opinión, representa «los principios, valores y compromisos del PP de toda la vida». «Tengo ilusión por liderar esta corriente», ha afirmado Bauzá, quien ha explicado que está formada por «muchísimas» personas «de diferentes sitios de España» y que son «referentes en la materia».
El senador del PP, sin embargo, no ha confirmado que su papel en defensa de los valores liberales dentro de su partido comporte que vaya a presentar su candidatura para relevar a Rajoy.