«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pablo Casado sugiere que Cs permita la investidura para evitar al independentismo

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no facilitará su investidura con una abstención, pero ha sugerido que lo haga Ciudadanos para que el nuevo Ejecutivo no dependa de los votos de los partidos separatistas.

Tras la reunión que ha mantenido con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, ha salido convencido de que habrá un Gobierno «débil» en esta legislatura, frente al que el PP ejercerá una oposición «fuerte y firme, pero responsable» con una reivindicación principal: que España no dependa de los independentistas catalanes.

Casado ha valorado que con este encuentro se ha roto el «cordón sanitario» que cree que existía contra su partido, ya que no había sido convocado a La Moncloa desde que el pasado 2 de agosto se reunió con Sánchez tras haber triunfado la moción de censura.

Ha sido una reunión de poco más de hora y media, frente a las tres horas del pasado verano, en la que Casado ha asegurado que no han profundizado en la cuestión de los posibles pactos, porque no toca hasta que el Rey abra la ronda de consultas con los partidos.

A Sánchez le ha transmitido el mensaje de que «no va a contar con el apoyo del PP» ni siquiera con su abstención en segunda vuelta para facilitar que sea presidente, pero «hay otras sumas que garantizan» esta investidura, como la Ciudadanos, ha apuntado.

Ha recordado que Sánchez ya ha pactado con Albert Rivera en el pasado y ha comparado esta alianza con la de un posible pacto con Podemos, que cree que «no es lo ideal».

Tampoco le gusta un posible pacto de Sánchez con el PNV, porque el nacionalismo tanto en el País Vasco como en Navarra está en este momento «contra la igualdad de los españoles», según Casado, aunque ha especificado que son los independentistas catalanes los que se han situado fuera de la ley.

Ante este escenario, Casado ha insistido además en reafirmar su categoría de líder de la oposición, frente a Rivera. «Es una responsabilidad que no me puedo arrogar yo, ni nadie nos puede quitar, somos el segundo partido y vamos a ejercer esa posición», ha advertido.

La respuesta a Casado ha llegado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien le ha contestado que si cree que Ciudadanos debe facilitar la investidura de Pedro Sánchez, lo que debe hacer es pedírselo directamente a Albert Rivera.

«Que lo haga él», ha contestado Carmen Calvo en Santander, tras ser preguntada por esa sugerencia del líder del PP, de quien ha dicho que ha hecho un «tándem» en los últimos meses con Albert Rivera, en el que ambos «se han visto arrastrados a la posición más radical de la derecha que no funciona en democracia».

«Y tanto monta, monta tanto», ha añadido la vicepresidenta en funciones, quien ha añadido: «No pedimos que nos entiendan ni que nos apoyen porque estamos en la antípodas ideológicas, pero (Sánchez) le ha dicho (a Casado) que hay que dejar de utilizar Cataluña para rentabilizar votos, que las crisis de Estado de este país hay que resolverlas con altura de miras».

Sánchez concluye este martes esta primera ronda de contactos con una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por la mañana, y otra por la tarde con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha reiterado su ofrecimiento al PSOE para formar un Gobierno de coalición «sin arrogancia» ni «líneas rojas».

En la víspera de la reunión con Rivera, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha advertido de que el líder del partido defenderá un papel de «oposición firme y de Estado». «Ni se nos pasa por la cabeza dar alas a un Gobierno hecho con populistas y apoyado por nacionalistas», ha dicho.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter