'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iglesias, feliz con la camiseta de España mientras las redes piden su boicot

Un efecto óptico en la camiseta de la selección española de fútbol para el Mundial de Rusia 2018 derivado de la combinación del color azul petróleo sobre un fondo rojo, que aparece como morado en los medios audiovisuales, ha provocado polémica por su parecido a la bandera republicana.

La camiseta que utilizará la selección española en el Mundial de Rusia 2018 ha sido presentada este lunes por la marca Adidas con un diseño que rememora el de la utilizada en el Mundial de Estados Unidos 1994.
La selección nacional usará una camiseta con un diseño gráfico algo diferente al del 94 que consiste en diamantes de color rojo, amarillo y azul que, según la empresa alemana, «representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español».
«Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja», ha escrito Pablo Iglesias en Twitter junto a la foto oficial de Adidas en la que se aprecian los colores de la equipación.


También el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha publicado: «La nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado, y recuerda a ese intento republicano de ampliar los colores de la Corona de Aragón (que son base de la bandera catalana y también de la rojigualda) para incluir el morado de Castilla», escribe en Instagram.


Aunque luego ha añadido: «Lógicamente lo de la selección no es un hecho consciente, sino de pura coincidencia. Pero sin duda es mucho más bonita«.
Sin embargo, muchos usuarios se han mostrado molestos o sorprendidos por la equipación en las redes sociales, entre ellos el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que se ha preguntado en Twitter: «¿En serio?».


Otros usuarios han pedido que se boicotee la camiseta si no se cambia el diseño.


Un portavoz de Adidas ha comentado que entienden «cualquier opinión que pueda surgir, como ocurre siempre con cada camiseta de un gran torneo» y se ha remitido al comunicado oficial para explicar las características de la camiseta.
 
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