«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pablo Iglesias visita al golpista Jordi Cuixart en la cárcel de Soto del Real

Pablo Iglesias a las puertas de Soto del Real. | @DaniGagoPhoto
Pablo Iglesias a las puertas de Soto del Real. | @DaniGagoPhoto

Iglesias dijo este lunes tras su reunión con el presidente hispanófobo de la Generalitat, Quim Torra, que ya tenía fecha para iniciar la visita a los líderes independentistas en prisión.


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado en la cárcel madrileña de Soto del Real al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con quien ha podido conversar durante algo menos de una hora y a quien ha encontrado «muy fuerte», «muy valiente» y «muy interesado en la situación política».
Iglesias, que ha acudido a Soto del Real a las diez de la mañana acompañado por el concejal de Barcelona en Comú Jaume Asens, ha podido también saludar al expresidente de la ANC Jordi Sánchez, a quien ha visitado por cuarta vez la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, según han confirmado a Efe fuentes de instituciones penitenciarias.
La visita de Iglesias a Cuixart, confirmada por fuentes de Podemos y la primera que realiza un dirigente de un partido con implantación en toda España a un preso del «procés», se ha producido tras la reunión que celebró este lunes con el president de la Generalitat, Quim Torra, a quien informó de que iba a acudir a la cárcel.
Iglesias además, en varias conexiones televisivas desde el exterior de la prisión, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba informado de que iba a visitar a Cuixart e, incluso, ha agradecido al Ejecutivo las gestiones que ha realizado para facilitar este encuentro.
Una reunión en la que Iglesias ha sido recibido con el trato que se da a las autoridades y en la que ha podido hablar con Cuixart en una sala y no en una cabina con un cristal en medio. Asimismo, ha explicado que ha encontrado a Cuixart con «muchas ganas de seguir trabajando, escribiendo y preparando un taller».
El secretario general de Podemos ha asegurado que «España no merece que haya gente en la cárcel» y ha dicho que lo ocurre en Cataluña «no se soluciona con cárceles ni con jueces» a las puertas de la prisión, ha vuelto a apostar por el diálogo y ha manifestado  que el jefe del Gobierno catalán le planteó que «no es el momento de vías unilaterales».


Tras la visita de Iglesias a la prisión, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha señalado que «la Ley no se dialoga ni negocia fuera del parlamento». «Ni ellos son presos políticos ni tú eres un demócrata, estafador totalitario y antiespañol (sic)», ha dicho, en referencia al líder de la formación morada.

Cs sobre visita de Iglesias a Cuixart: ‘Es el socio perfecto del ‘procés»

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha considerado que Pablo Iglesias es el «socio preferente y perfecto» del «procés», como ha demostrado con su visita a dirigentes separatistas en la prisión de Soto del Real.
En rueda de prensa en el Parlament, y preguntado por esta visita, Carrizosa ha afirmado que «estamos acostumbrados a encontrar a los señores de Podemos en las fotos al lado de los separatistas y nunca con los constitucionalistas» que defienden la Carta Magna, por lo que no le «ha extrañado» este encuentro.
«Podemos es el socio preferente y perfecto del procés. (…). Es la muleta del procés», ha dicho.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter