«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pactómetros y tuits desde la cárcel, así está la cuestión catalana

Enero estará salpicado de citas políticas y judiciales, la primera de ellas este próximo jueves con la comparecencia de Junqueras en el Supremo, hasta llegar al 31, cuando debería celebrarse la sesión de investidura.

El PP ha señalado este martes que Ciudadanos tiene la obligación de «mover ficha» e intentar formar gobierno en Cataluña, e insisten en que «no se agote ninguna posibilidad».
En una entrevista en RNE, el portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha comentado este martes que «no hay ninguna certeza» de que pueda conformarse una mayoría independentista por lo que sólo caben dos alternativas: «una, en torno a Ciudadanos con los demás partidos constitucionalistas o la repetición de elecciones». Y esto último, ha dicho, «no es la alternativa más favorable para conseguir la normalidad en Cataluña».
Barreiro ha insistido en que Ciudadanos, que ganó las elecciones autonómicas en Cataluña, tiene que asumir ese proceso de liderazgo, «esa es su responsabilidad”.»No se puede tener un discurso y luego actuar de forma diferente» ha precisado.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha informado de que la formación naranja ya ha mantenido contactos con JxCat y el PSC de cara a la sesión constitutiva del Parlament, que se celebrará el 17 de enero y en la que habrá que elegir la nueva Mesa de la cámara catalana.
Cs aspira a asumir la presidencia del Parlament, para que esta institución pueda ejercer de «contrapeso democrático» de un futuro Govern en manos independentistas, ha argumentado Carrizosa.
Sin embargo, y tras los contactos mantenidos hasta ahora, JxCat no contempla la posibilidad de facilitar con sus votos que la presidencia del Parlament recaiga en Ciudadanos, según han explicado a Efe fuentes de la candidatura del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.
La jefa de campaña y diputada electa de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha insistido en que la propuesta de su partido pasa por que Carles Puigdemont, sea investido nuevo presidente de la Generalitat, mientras cree que Oriol Junqueras debería ser el vicepresidente.
Por su parte, desde ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que «a día de hoy» su partido «sólo trabaja con la opción» de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea de nuevo president, aunque debe ser su candidatura «la que ponga encima de la mesa cómo se hace posible».
Sergi Sabrià ha explicado este martes, en unas declaraciones a RAC1, que «entre los partidos independentistas la propuesta ganadora es muy clara» y pasa por el regreso de Carles Puigdemont y su investidura como presidente.

Calendario político y judicial

Enero estará salpicado de citas políticas y judiciales relacionadas con la situación en Cataluña, la primera de ellas este próximo jueves con la trascendente comparecencia de Oriol Junqueras en el Supremo, hasta llegar al 31 de enero, cuando debería celebrarse la sesión de investidura.
Los plazos de las conversaciones entre JxCAT, ERC y la CUP para hacer valer su mayoría absoluta en el Parlament estarán supeditados al calendario que marca la ley electoral y cuyo primer hito será el 17 de enero, fecha fijada por el Gobierno central (en virtud del artículo 155 de la Constitución) para la sesión constitutiva del Parlament.
A partir de ese momento, la ley establece un plazo de diez días hábiles para que se celebre la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, es decir, el 31 de enero.
En ese trámite, el candidato precisará de mayoría absoluta para lograr la investidura en una votación que previsiblemente se producirá al día siguiente 1 de febrero y, de no lograrla, habría una nueva votación dos días después en la que le bastaría con mayoría simple.
Las negociaciones políticas entre los partidos del bloque independentista y el calendario postelectoral correrán en paralelo a las citas judiciales en el Tribunal Supremo, para las que, por el momento, solo hay dos fechas marcadas, el 4 y el 11 de enero.
Así, el próximo jueves puede ser un día clave para el futuro gobierno catalán, ya que ese día el juez Pablo Llarena deberá resolver el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra su ingreso en prisión preventiva.
El republicano ha prometido «diálogo» a cuatro días de solicitar la excarcelación a Llarena. En un mensaje publicado en la red social Twitter ha asegurado que en 2018 actuará «siguiendo los valores universales del diálogo, la paz y la concordia».


De quedar en libertad tras su declaración ante el juez, Junqueras sumaría muchas posibilidades en un hipotético acuerdo entre los independentistas que le situara al frente del Govern, ya que el expresidente Carles Puigdemont no podría someterse a la investidura al encontrarse fugado fuera del país y las perspectiva de que, en caso de regresar a España, será detenido.
Otro de los posibles recambios para Puigdemont, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y número dos de la candidatura de JxCAT en las elecciones de diciembre, Jordi Sánchez, podría ser puesto en libertad el 11 de enero, fecha en la que comparecerá ante el juez Llarena (junto a Jordi Cuixart y al exconseller Joaquim Forn).
En este calendario queda por fijar el momento en el que el juez cite a los últimos investigados por el procés, entre ellos el expresident Artur Mas o la número dos de ERC, Marta Rovira.
Incluso antes se espera que sean llamados al Supremo el exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y el que fuera segundo de Oriol Junqueras en la consellería de Economía, Josep María Jové, a quien se intervino un documento con la hoja de ruta independentista.

 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

‘Tabarnia va en serio y se está trabajando en su viabilidad’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter