'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los pactos postelectorales marcan un debate de baja altura política

Los candidatos de Cs, PSC, PPC y los comunes, Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol y Xavier Domènech, respectivamente, se han enzarzado este domingo en una disputa dialéctica sobre pactos postelectorales, ante las inciertas mayorías que pronostican las encuestas sobre las elecciones del 21D.
En el segundo debate televisivo entre candidatos en esta campaña, que ha emitido La Sexta, han participado Josep Rull (Junts per Catalunya), Carles Mundó (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Vidal Aragonés (CUP).
En el transcurso del debate, Albiol ha querido dejar claro que su partido solo pactará con las formaciones constitucionalistas: «Les puedo asegurar que en el PP tenemos muy claro con quién queremos ir y con quién no. Nuestras compañías no son ni Podemos ni los independentistas», ha subrayado.
En este sentido, el candidato del PPC ha preguntado a Arrimadas si contempla un pacto con los comunes para poder gobernar en Cataluña, y a Iceta si tiene intención de reeditar un tripartito junto con ERC.
«Sería importante que el PSC nos explicara si sigue con su política de indultar a los que han dado un golpe de Estado, que explicara si quiere seguir con los pactos con ERC en los ayuntamientos, sería también beneficioso que la señora Arrimadas explicase, como dijo Albert Rivera, si quieren llegar a un acuerdo con Podemos», ha reclamado Albiol.
Iceta, que había comenzado su intervención en el debate descartando «absolutamente» apoyar la investidura de un candidato de ERC o la formación de un gobierno con este partido, ha insistido tras la alusión de Albiol: «Parece que algunos pueden tener una sordera incipiente. Ni investidura ni gobierno con ERC ni con Junts per Catalunya».
Arrimadas ha defendido un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas en caso de que sumen para formar un gobierno alternativo al independentista, y ha pedido al candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que facilite esta posibilidad con una abstención, priorizando utilizar para «políticas sociales» el dinero que hasta ahora iba al proceso soberanista.
Domènech ha sido categórico al afirmar que su candidatura no apoyará ningún gobierno «donde esté la derecha», es decir, un gobierno en el que esté «el señor Puigdemont o la señora Arrimadas«.
«Usted no suma, porque siempre ha restado», le ha espetado Domènech a la candidata de Ciudadanos, y ha apostado en cambio por un gobierno de «progreso».

Rull y Mundó afean a Albiol que denuncie adoctrinamiento

En el tramo final del debate, García Albiol ha denunciado que «en una parte de las escuelas» catalanas «se adoctrina» y ha calificado de «vergüenza» que en algún caso se hayan coreado eslóganes en favor de la libertad de los «presos políticos» separatistas-
Al oír a García Albiol han saltado como un resorte Mundó, número 5 de ERC por Barcelona, y Rull, número 6 de Junts per Catalunya, que han tachado de «mentira» la acusación del candidato del PPC.
Mundó ha afirmado que no puede «aceptar de ninguna manera» que se diga que en la escuela catalana se adoctrina, porque eso representa un «insulto a los 110.000 maestros» en Cataluña.
También Rull ha reprochado a García Albiol sus palabras y ha recordado que fue un ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert, quien habló de «españolizar» a los alumnos catalanes.
Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha reivindicado una escuela donde se respete la «neutralidad política e ideológica».
El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Doménech, por su parte, ha denunciado que el Govern de Carles Puigdemont ha aplicado «los mayores recortes» en políticas sociales y ha reducido los recursos para guarderías.
«Si soy presidente no pasaré la vergüenza de que en el presupuesto de mi país no haya ni un euro para las escuelas infantiles», ha apuntado el candidato del PSC, Miquel Iceta.

Llamamiento a los votantes

Al final del debate, en el «minuto de oro» del que disponían los candidatos para lanzar sus últimos mensajes, Arrimadas ha llamado a elegir el «voto ganador» de Ciudadanos para poder iniciar una «nueva etapa de seny y de reconciliación», en la que Cataluña «se vuelva a levantar» tras el proceso soberanista.
Rull ha remarcado que no son unas elecciones «normales», ya que van de «decir si el presidente de Cataluña lo elige» el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o «el pueblo de Cataluña«.
Mundó ha invitado a votar «pensando en los 2,3 millones de catalanes que participaron pacíficamente en el referéndum del 1-O» y en «los que quieren meter en la cárcel a los que no piensan como ellos», ya que estas elecciones «o las gana ERC o Ciudadanos».
Iceta ha pedido dejar el camino del «desastre del independentismo» para ir a «un rumbo de prosperidad, progreso y reconciliación» que dé «estabilidad, sosiego y seguridades».
Domènech ha asegurado que su candidatura es la de la «mayoría progresista que puede cambiarlo todo», porque Cataluña «ha sido fuerte cuando se ha construido desde la pluralidad».
Vidal Aragonés, de la CUP, ha expresado el compromiso de «poner lo mejor de nosotros mismos para construir la república catalana sin ningún tipo de duda», además de «revertir los recortes sociales y garantizar una educación y una sanidad pública de calidad».
García Albiol ha señalado que, tras la intervención de la Generalitat, el PP ha dado un marco de «esperanza» para poder iniciar después del 21D una «nueva etapa», que debe pasar a su juicio por un «gobierno de coalición» con un «PP fuerte».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter