«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

País Vasco recibirá aún más de lo que aporta al Estado gracias al 'cuponazo'

El Congreso de los Diputados debate este martes la nueva Ley del Cupo Vasco, que será aprobada el jueves, consagrando la desigualdad de las distintas regiones españoles. El acuerdo entre Gobierno y PNV, contrapartida por la aprobación de los presupuestos del 2017, contará con el voto en contra de Ciudadanos y Compromís.

Además de la mentada ley también se tramitará la norma que modificará el Concierto Económico. La ley del Cupo establece la cantidad que la región vasca debe aportar a las arcas del Estado como retribución por los gastos efectuados en materias de competencia nacional, como la Defensa o la Acción Exterior. El proyecto de ley establece que el País Vasco tendrá que abonar 1.300 millones de euros cada año hasta 2021. Pero esta cantidad no es fija -se empleará como cifra base- y oscilará según los descuentos que se le apliquen durante cada ejercicio.
Según publica El Mundo, esta nueva norma hará que la región reciba aún más dinero del que está aportando al Estado. Esto se viene dando ya en los últimos años, aunque ahora la diferencia será más pronunciada. En 2015, por ejemplo, el País Vasco desembolsó 1.139,4 millones y recibió otros 1.421 en concepto de devolución de IVA. Así, ese año recibió 300 millones más de los que aportó, y teniendo en cuenta la cifra base establecida para los próximos cinco años -1.300 millones- la contribución será incluso menor.

Ciudadanos votará en contra

Este acuerdo vuelve a poner de manifiesto la desigualdad que existe entre las diferentes regiones del país. Este es uno de los motivos por los que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación votará en contra del proyecto de ley del Cupo Vasco.
Ambas normas son un ‘’agravio’’ y un ‘’amaño’’ para el líder de los naranjas. En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha indicado que ‘’no es lógico que en un sistema de corte federal tengamos tres mini haciendas’’.
Ha cargado contra el Gobierno por «pasar por encima de la igualdad» y haber entrado «en un cuarto oscuro» para pactar con el PNV. Ha concluido rechazando el ‘’injusto cupo vasco’’, que ha apodado como ‘cuponazo’, porque ‘’perjudica’’ al Estado y al conjunto de los ciudadanos españoles.
Ciudadanos, según ha destacado su líder, será el primer partido de la historia en votar en contra del cupo.
El resto de formaciones se han mostrado favorables a tramitar ambas leyes. PP, PSOE -socio de Gobierno del PNV en la región vasca- Podemos y los partidos separatistas apuestan por profundizar en la desigualdad entre las diferentes autonomías del país.

Compromís también votará en contra

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha anunciado que los cuatro diputados de este partido votarán en contra de la nueva ley del concierto económico y del cupo vasco, por «fomentar la desigualdad» y «ser contrario a la equidad».
En un comunicado, Candela defiende «un modelo de financiación equitativo y redistributivo, que no discrimine a los valencianos», basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos «pagados con el dinero de los territorios pobres».
Tras hacer hincapié en que es «inconcebible que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco», reitera que la reforma del sistema de financiación autonómica tiene que dar lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado.
Candela señala que el cupo vasco ha generado «diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos», que son «los últimos en financiación» dentro de las comunidades del régimen común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal.
Por eso, sentencia que cualquier reforma territorial que no aborde la injusticia que sufren los valencianos, fracasará.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter