«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los sondeos hunden a la antigua Convergència hasta el penúltimo puesto

Los sondeos publicados este fin de semana auguran una catástrofe electoral sin precedentes para el PdCAT, el partido de Carles Puigdemont y Artur Mas. Ambos coinciden, además, en que la ERC de Oriol Junqueras arrasaría de celebrarse hoy elecciones.


 
Más de la mitad de los catalanes -el 54%- estarían dispuestos a participar en el referéndum por la independencia que el Govern de Cataluña quiere celebrar el próximo 1 de octubre, pero solo el 11,9% piensa que el proceso acabará con la separación del resto de España.
Estos datos aparecen en la encuesta realizada a finales de junio pasado por GAD3 y que publica La Vanguardia en su edición del domingo, según la cual el 42,5% de los electores catalanes apoyaría la independencia frente a un 37,6% que votaría en contra. 
Además, señala que más del 57% de los consultados apuesta por la reinterpretación de la Constitución o por su reforma como salida al conflicto.
[infogram id=»your_first_project_title-8178″ prefix=»Q8l» format=»interactive» title=»Your first project title»]

7 de cada 10 catalanes, a favor de hacer un referéndum

El 71% de los entrevistados, según el sondeo, estaría a favor de que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia y más de la mitad de ellos -el 58,4%– opina que la convocatoria debería consensuarse con el Gobierno central, frente al 37,8% que se muestran partidarios de hacerlo de forma unilateral.

 El 28,7% piensan que el proceso separatista acabará con la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional y la convocatoria de nuevas elecciones catalanas.

 Casi el mismo porcentaje -el 28,5%- cree que los gobiernos central y catalán acabarán negociando una solución adecuada para ambos y el 17,4% piensa que se prohibirá la consulta y que se suspenderá la autonomía catalana.

ERC se come a la antigua Convergència

ERC ganaría las elecciones catalanas de celebrarse ahora y doblaría a la formación de Puigdemont. A pesar del retroceso del PDeCAT y las CUP, La Vanguardia augura que el bloque separatista mantendría la mayoría absoluta en el Parlament.
Así, ERC lograría 43 diputados y el PdCAT 23 (en los anteriores comicios concurrieron juntos en la coalición Junts Pel Sí y obtuvieron 62 diputados), mientras que la CUP perdería cinco de los diez escaños que cosechó en las pasadas autonómicas.

La última vez que el PdCAT concurrió solo a unas autonómicas fue en 2012 bajo las siglas de CiU y, según el sondeo, en esta ocasión obtendría apenas un 14,7 % de los votos, menos de la mitad de la cuota electoral que consiguió en aquella ocasión.
Según la encuesta, el bloque rupturista, que actualmente tiene 72 diputados, perdería uno y se quedaría con 71, manteniendo la mayoría absoluta, que se sitúa en los 68 escaños, aunque subiendo ligeramente en porcentaje de votos (un 47,8 % frente al 48,5 % actual).
Tras ERC, el sondeo refleja un segundo puesto muy disputado entre Cs, que lograría 23 escaños (tiene 25) y el PdCAT, mientras que el PSC conseguiría 17 (tiene 16), Catalunya en Comú lograría 12 (tiene 11) y el PP lograría 12 (tiene 11).
El Confidencial pronostica una catástrofe sin precedentes: menos del 10% para el PdCAT
El partido de Puigdemont y Mas no sale mejor parado en el sondeo de El Confidencial. La encuesta, realizada en los mismos días que la del diario de Godó, pronostica una espectacular subida de ERC, que sería la gran beneficiada de un adelanto electoral. Sería la fuerza que estaría capitalizando el proceso separatista y la que vaciaría electoralmente a su socio en el Govern, el Partit Demòcrata Europeu Català (PdCAT), la antigua Convergència, que no llegaría ni al 10% de los votos y se hundiría por debajo del PP.
El partido de Oriol Junqueras ganaría con holgura unos nuevos comicios, anotándose un 30,9%, doblando al siguiente de la tabla, Ciudadanos, que obtendría un 16% de los votos. El PSC resistiría como tercera fuerza en el Parlament y se anotaría un 13,6% de los votos. La cuarta plaza sería para la formación heredera de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), que obtendría un 11,8% de los votos, el PP el 10,3%, el PdCAT el 9% y por último las CUP con un 6,3% de los sufragios.

Leer más…

Así funciona (y manipula) el ‘neolenguaje‘ independentista

Zoido, a Puigdemont: ‘La ley se aplicará, gratis no sale nada’

SCC: ‘Ha convertido los medios públicos en herramientas de propaganda’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter