«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

SCC: ‘Ha convertido los medios públicos en herramientas de propaganda’

Las entidades contrarias a la secesión Sociedad Civil Catalana y Grupo de Periodistas Pi i Margall han denunciado el «chantaje» y el «ataque» de la Generalidad y los partidos de JxSí y la CUP a los medios de comunicación, que ven «propia de un régimen totalitario».

El Parlamento catalán aprobó este jueves una moción en la que se insta al Gobierno regional a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que «acepten la publicidad institucional» de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario «para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre».

Sociedad Civil Catalana ha rechazado de forma «tajante» la moción, que a su juicio es «una muestra clara del chantaje al que continúa sometiendo el Ejecutivo catalán a los medios de comunicación», además de que es una decisión «más propia de un régimen totalitario que de un sistema democrático».

‘El dinero que utiliza la Generalidad para subvencionar a la prensa es público’

Para la entidad, el Gobierno catalán «únicamente está dispuesto a ayudar a aquellos cuya línea editorial coincida con la suya, con la clara finalidad de influir a la opinión pública y acabar imponiendo su ideología».

«El dinero que utiliza la Generalidad para subvencionar a la prensa es público y, por tanto, de todos los contribuyentes y la mayoría de ellos no son secesionistas«, ha recordado SCC.

‘Ataque a la libertad de expresión’

Por su parte, el Grupo de Periodistas Pi i Margall opina que la moción «es un ataque a la libertad de expresión y un abuso en el uso del dinero público».

Bajo su punto de vista, «los presupuestos de las administraciones públicas no pueden servir para presionar y chantajear a los periodistas para que estos acepten o no ciertos contenidos informativos, en este caso de tipo publicitario».

‘Han convertido los medios públicos en puras herramientas de propaganda’

«Cada medio de comunicación es libre de defender el ideario que desee, siempre que se inserte dentro del respeto a las leyes, y no se les puede obligar a aceptar publicidad bajo la presión de no recibir unos fondos públicos que no son propiedad de la Generalidad, sino de todos los ciudadanos», ha dicho la asociación periodística.

Para esta entidad, «los partidos secesionistas han convertido los medios públicos en Cataluña en puras herramientas de propaganda y ahora pretenden hacer lo mismo con aquellos que han decidido no dar cancha a la difusión de una consulta a todas luces ilegal».

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Barcelona apoyará con personal municipal el referéndum separatista

Aznar propone un ‘frente común’ para luchar contra el secesionismo

Intentan agredir al secretario general de VOX por pedir la aplicación del 155

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter