«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

PDeCAT y ERC admiten ahora que no hay una mayoría de catalanes pro-secesión

Tanto la antigua Convergéncia como ERC ya empiezan a admitir que no existe un apoyo mayoritario a la secesión entre la sociedad catalana.

Tras dos referéndum ilegales, una declaración unilateral de independencia, millones de euros dilapidados en un proyecto fracasado y lograr la fractura de la sociedad catalana, las fuerzas separatistas se han dado cuenta de que no existe una mayoría que respalde su objetivo. Eso sí, tanto ERC como PDeCAT no están dispuestos a renunciar a su fin último: romper España.
El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que «no va a haber renuncia al horizonte de la independencia», pero que las fuerzas separatistas deberán buscar más apoyo social a su proyecto y «acompasar sus ritmos a la realidad de los hechos».
En declaraciones tras la reunión de la Mesa y Junta de portavoces, Campuzano ha asegurado que su partido no renunciará al proyecto de independencia, que «la aspiración a tener un estado propio en Cataluña ha llegado para quedarse».
«Pero si alguna lección hemos aprendido en estos años es que vamos a necesitar más tiempo para reforzar las mayorías sociales que nos acompañen en ese proyecto y las fuerzas políticas soberanistas deberán acompasar sus ritmos a la realidad de los hechos», ha planteado.
Preguntado por la afirmación de Puigdemont de que existen alternativas a la declaración de independencia, Campuzano ha asegurado que «siempre existen opciones alternativas», pero que «la cuestión es que los partidos opuestos a la independencia no han propuesto ninguna alternativa».
En su opinión, si se hubiese celebrado un referéndum acordado, las fuerzas no separatistas habrían tenido que defender alguna alternativa, mientras que «hoy PP, PSOE y Cs se plantean un retroceso respecto a las previsiones del pacto constitucional del 78 y no una propuesta atractiva y seductora de proyecto común».

Tardá reconoce que no son mayoría

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha admitido por su parte que en Cataluña no hay aún una mayoría social que quiera independizarse de España: «todavía no somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido», ha dicho.
Tras apuntar que «no sabe cuándo» habrá esa mayoría, Tardá ha animado a los separatistas a ser «perseverantes» con su objetivo, en declaraciones en el Congreso tras registrar una petición conjunta con el PDeCAT para que se cree una comisión de investigación sobre la «represión policial» en Cataluña del pasado 1 de octubre.
«Se declaró la independencia, se proclamó la República, pero esa República no se implementó y la razón fundamental es que no estábamos predispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos», ha argumentado Tardá, tras resaltar el «gran ejercicio de la responsabilidad» que ha supuesto esa decisión del Govern.
A poco más de un mes para las elecciones catalanas del 21D, el portavoz de ERC ha hecho hincapié en que «Cataluña será independiente si hay una voluntad mayoritaria y perseverante de los ciudadanos de Cataluña en querer ser independientes» y en que «si esta mayoría no existe, nunca lo será».
También ha recalcado que el proceso de independencia «será pacífico o no será», ya que, a su juicio, los separatistas son «demócratas» y «buena gente» antes que nada.
Tardá ha dicho que ERC concurre a las elecciones del 21 de diciembre «con la ilusión y voluntad de ganar» y que su objetivo es que los independentistas logren la mayoría de sufragios independentistas, es decir, «pasar del 50 por ciento».
Homs arremete contra Tardá
El exdiputado del PDeCAT Francesc Homs ha arremetido  contra ERC al señalar que es «insólito» que los republicanos tildaran de «traidor» al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando se planteó convocar elecciones y ahora digan que el Govern no estaba preparado para la independencia.
«Acusar a Puigdemont de traidor cuando se planteó elecciones para evitar el 155 y ahora decir que no estábamos preparados es insólito, y me quedo corto», ha escrito Homs en Twitter.


El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián escribió en Twitter «155 monedas de plata» cuando, el pasado 26 de octubre, se conoció que Puigdemont se planteaba convocar elecciones, una opción que finalmente descartó.
Después de la declaración de independencia en el Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para cesar al Govern y convocar elecciones el 21D, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, admitió ayer que el ejecutivo de Puigdemont, del que formaban parte los republicanos, no estaba preparado para hacer efectiva independencia.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La ex presidenta del Parlament: '¿Catalán? ¡Tú debes estar chupando del PER!'


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter