«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PDeCAT se aleja de Puigdemont y urge a formar un Govern dentro de la ley

La plana mayor del PDeCAT celebró el pasado lunes una reunión en la que, según las fuentes consultadas, de forma muy mayoritaria los presentes coincidieron en reivindicar el papel del partido en la toma de decisiones, para formar Govern de manera «urgente» y actuar dentro de los márgenes de la «legalidad».

Fuentes del PDeCAT han indicado que la reunión fue larga e intensa -cerca de cuatro horas de debate- y los participantes expusieron su preocupación por el bloqueo en las negociaciones entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, incapaces de acordar cómo sacar adelante la investidura de Carles Puigdemont.
Al encuentro acudieron no sólo los miembros de la dirección ejecutiva que lideran la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, sino que se amplió a otras figuras de relieve del partido como su actual presidenta, Neus Munté, la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa, y otras caras visibles de la formación como Xavier Trias, Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Josep Lluís Cleries o Marc Solsona.
Según las diversas fuentes consultadas, hubo un diagnóstico ampliamente compartido, en el sentido de destacar que el PDeCAT estuvo en la base del acuerdo que permitió constituir la candidatura de JxCat para las elecciones del 21D y su criterio debe ser tenido en cuenta en el proceso de toma de decisiones de estas próximas semanas para poner en marcha la legislatura.
En la reunión se insistió en seguir acompañando a Puigdemont y buscar una fórmula para reconocer su legitimidad, sin que eso sea incompatible con poder formar un gobierno de la Generalitat de manera «urgente», que «levante» cuanto antes la aplicación del artículo 155 de la Constitución y actúe dentro de la «legalidad».
El hecho de presentarse a las elecciones del 21D, razonan las fuentes consultadas, ya implicaba acatar el marco legal actual, y hacer lo contrario en estos momentos no haría más que agravar la situación de los presos secesionistas y de quienes están citados a declarar como investigados ante el Tribunal Supremo.
A lo largo de la reunión se insistió en reivindicar el papel del PDeCAT, el «partido del president Puigdemont», que «está vivo» y que coopera en las filas de JxCat con perfiles separatistas diversos, como la propia portavoz del grupo parlamentario, Elsa Artadi.
Precisamente el nombre de Artadi, que mantiene una relación de tirantez con la cúpula del PDeCAT, es una de las alternativas que han sonado como posible plan B si Puigdemont no puede ser investido.
Cualquier hipotético cambio de candidato a la investidura, según las fuentes consultadas, debería plantearse en todo caso por iniciativa del mismo Puigdemont y ser avalado por los órganos de dirección del PDeCAT, entre ellos el consell nacional.
Abrió el debate Pascal, que hizo hincapié en que en las últimas semanas el PDeCAT se ha movido con extrema prudencia, para facilitar un acuerdo de legislatura, y destacó que el partido tiene su propio «criterio» al respecto, que también debe ser tenido en cuenta.
Bonvehí valoró los procedimientos «transparentes, participativos y democráticos» de los que ha hecho bandera el partido desde su fundación en 2016 y señaló que su consell nacional, máximo órgano entre congresos, deberá ser escuchado para perfilar la nueva legislatura.
Por su parte, Munté hizo énfasis en la necesidad urgente de recuperar las instituciones catalanas y retomar el control de la Generalitat, para que las decisiones que se tomen reflejen la «voluntad de los catalanes» expresada en las urnas, y no la de un partido, el PP, que cuenta con cuatro diputados en el Parlament.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Boya acusa a la Guardia Civil de 'salir de paisano a cazar independentistas'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter