El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha asumido responsabilidades tras la dimisión del secretario de Organización, Santos Cerdán, que también deja su acta en el Congreso por el informe de la UCO de la Guardia Civil que le relaciona con el cobro de comisiones ilegales.
Así, ha descartado un adelanto electoral y una crisis de gobierno, a la vez que ha dicho que mantiene su intención de ser candidato, «si así lo quieren los ciudadanos» en los comicios de 2027. «No va a haber convocatoria electoral hasta 2027», ha sostenido Sánchez en su comparecencia desde la sede nacional del PSOE.
En este sentido, ha asegurado no conocer el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hasta esta mañana, y ha prometido «una respuesta contundente» al respecto. «Aunque la decepción es grande, la respuesta será siempre contundente», ha declarado. Además, ha anunciado una auditoria externa de las cuentas del partido además de una reestructuración de la Comisión Ejecutiva Federal.