«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
la portavoz de vox denuncia el atropello al reglamento

Pepa Millán: «No vamos a formar parte de este sainete separatista, pueden ahorrarse nuestros traductores y pinganillos»

La portavoz de VOX, Pepa Millán. LGI

El Congreso de los Diputados ha acogido este lunes la votación por la que queda aprobado el uso de las lenguas cooficiales. Tras el acuerdo de la Mesa del Congreso para llevar a votación la enmienda del Reglamento de la Cámara —que permita articular los discursos en catalán, gallego y euskera— la presidenta, Francina Armengol, ha decidido esquivado el actual Reglamento.

Ante este atropello del Reglamento, que no permite la utilización de las lenguas cooficiales hasta la entrada en vigor del mismo —este mismo jueves—, VOX ha reaccionado abandonando el hemiciclo. La portavoz del grupo parlamentario, Pepa Millán, ha explicado tras abandonar su escaño que «se está vulnerando la legalidad vigente. A lo que estamos asistiendo, en definitiva, es a una exaltación de la división, a una exaltación del enfrentamiento con el dinero de todos los españoles».

Después de abandonar el pleno, en el que los diputados de Esquerra, Junts, Bildu, PNV y BNG han utilizado las lenguas cooficiales con el amparo de la Presidenta Armengol, Pepa Millán se ha subido a la tribuna para denunciar el atropello al Reglamento: «Esta iniciativa nace única y exclusivamente de la necesidad de poder de Sánchez y de todo el PSOE, porque ese es su único objetivo, el poder por el poder, un poder corrosivo que se traduce en la desigualdad entre territorios, la desigualdad ante la Ley, y en definitiva, la división y el enfrentamiento», ha declarado.

En esta misma línea, Millán ha manifestado el rechazo frontal de VOX a un Congreso con pinganillos, que sólo se entiende por la obsesión de Pedro Sánchez por el poder: «El PSOE está dispuesto a terminar con todo aquello que nos une, también la lengua; y está dispuesto a vender España y sus instituciones por fascículos si eso les garantiza unos años más en la poltrona», ha añadido la portavoz.

VOX, según ha explicado desde la tribuna de oradores, no se opone a las lenguas cooficiales, que son «la manifestación de una España plural y variada», sino que se opone a que «partidos supremacistas, xenófobos y que basan su razón de ser en el odio a España sean quienes busquen fomentar la diferencia entre españoles usando la lengua como un arma política». La sede la soberanía no puede convertirse, en palabras de Millán, en «una Torre de Babel artificiosa».

La portavoz de VOX ha aprovechado la ocasión para recordar el encuentro entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y el prófugo de la justicia Puigdemont. «Díganos, señora Díaz, ¿en qué idioma se entendió usted con el prófugo de la Justicia cuando fue a visitarle a Bruselas hace unos días? Entre sus risas no se observaba traductor alguno, y no se observaba porque ustedes usaban la lengua que hoy persiguen, la lengua de todos los españoles».

Precisamente por eso, Millán ha anunciado al final de su intervención que VOX renuncia a los dispositivos habilitados para la traducción. «Desde aquí les anuncio que nosotros no vamos a formar parte de este sainete separatista, se pueden ahorrar nuestros traductores y nuestros pinganillos», ha concluido.

+ en
Fondo newsletter