«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
dejan los traductores simultáneos en el escaño de Sánchez en señal de protesta

Los 33 diputados de VOX abandonan el hemiciclo tras incumplirse el Reglamento

Traductores simultáneos apilados en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Guillermo Sánchez (VOX)

Los diputados de VOX han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados al arranque de la sesión plenaria de este martes en protesta por la utilización antirreglamentaria de lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

El diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro ha reivindicado la reforma del Reglamento de la Cámara Baja —que aún no se ha aprobado— alternando el gallego y el castellano durante su intervención. «Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el galego», ha dicho al inicio desde la tribuna de oradores.

En respuesta, la portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido la palabra pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no se la ha dado alegando que no podía interrumpir al orador.

«Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro», ha dicho Armengol, lo que ha llevado a los diputados de VOX ha abandonar sus escaños y salir del hemiciclo.

Eso sí, antes de salir del Salón de Plenos han ido dejando uno a uno los auriculares que se les habían facilitado para poder tener acceso a la traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien no acude a la sesión de este martes.

+ en
Fondo newsletter