«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la frase se usa «para llamar al exterminio de Israel desde el río hasta el mar»

Pepa Millán (VOX) ironiza con el mensaje antisemita de Yolanda Díaz: «Le queda ser vicepresidenta de Hamás con velo»

Ruedas de los portavoces en el Congreso de los Diputados

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha arremetido este jueves contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por haber utilizado la expresión «desde el río hasta el mar» para apoyar el reconocimiento del Estado palestino, un eslogan que aboga por el exterminio de Israel: «Le queda ser vicepresidenta de Hamás con un velo», ha dicho.

Díaz utilizó la expresión «Palestina será libre desde el río hasta el mar» en un vídeo, que fue compartido en redes sociales, para subrayar su apoyo a la decisión del Gobierno de reconocer el Estado palestino el próximo martes. Se trata de un eslogan político vinculado al nacionalismo palestino que se refiere geográficamente a la zona comprendida entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

VOX destaca que la frase se usa «para llamar al exterminio de Israel desde el río hasta el mar». «Eso es lo que significa», ha ahondado la portavoz parlamentaria, que ha hecho hincapié en que al Gobierno «sólo le quedan los terroristas (de Hamás) como aliados internacionales«.

«Lo único que nos queda por ver o saber es si Yolanda Díaz va a ejercer de vicepresidenta de Hamás con un velo, porque es lo que le queda«, ha ironizado en declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso.

Y es que durante la tarde de ayer, Yolanda Díaz se sumó a la proclama antisemita a favor de acabar con el Estado de Israel: «Desde el río hasta el mar«. La vicepresidenta subrayó en un vídeo publicado en la red social X (antes Twitter) que el reconocimiento de Palestina era un acto «simbólico» y de «humanidad», y enfatizó en que esto no puede ser «el final del camino»

El origen de este lema se remonta a, aproximadamente, la década de los 60 en la que activistas e intelectuales palestinos que se habían convertido en refugiados por la guerra de 1948 empezaron a extenderlo.

Más tarde, la frase fue utilizada por partidarios de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), la coalición fundada en 1964 que sigue siendo representante oficial del pueblo palestino en las Naciones Unidas. En las rondas de conflictos y levantamientos de las décadas siguientes, se hizo popular entre diferentes facciones palestinas.

Más recientemente, los partidarios de Hamás, el grupo terrorista que controla Gaza, adoptaron el lema. Los estatutos del grupo, en los que la frase no aparece, exigen un movimiento que «golpee profundamente la tierra y se extienda para abrazar el cielo». Además, cada vez son más las acampadas universitarias que se están haciendo contra el conflicto en Gaza en el que esta consigna se está repitiendo.

+ en
.
Fondo newsletter