García Albiol (PP) acusa a la Generalitat de «utilizar la seguridad de los catalanes en favor de su proyecto secesionista».
“Golpistas sin escrúpulos e incapaces de proteger a la gente. Espero que acaben en la cárcel por su responsabilidad criminal”. Es, quizá, la más contundente petición de responsabilidades a los políticos catalanes tras conocerse que, a decir de El Periódico, la CIA avisó a Cataluña sobre un posible atentado en Las Ramblas. Pero el presidente de VOX, Santiago Abascal, no es el único que exige la depuración de responsabilidades.
Golpistas sin escrúpulos e incapaces de proteger a la gente. Espero que acaben en la cárcel por su responsabilidad criminal. https://t.co/6BPP3WKBvC
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 31 de agosto de 2017
También la exdiputada socialista y exlíder de UPyD, Rosa Díez, se ha preguntado si nadie a a exigir la comparecencia del Gobierno catalán. Lo ha hecho, eso sí, con dardo para Ciudadanos incluido: “Ah, no, Rivera prefiere hablar de limitar mandatos”.
Gravísimo.¿Nadie va a exigir la comparecencia del Gobierno catalán?Ah,no,Rivera prefiere hablar de limitar mandatos. https://t.co/HMj1QqzoDK
— Rosa Díez (@rosadiezglez) 31 de agosto de 2017
Ciudadanos, mientras, se ha limitado a hacer eco de la noticia de El Periódico, sin más valoración. Lo ha hecho su dirigente, Albert Rivera:
‘EE UU avisó en mayo de un posible atentado del ISIS en la Rambla de Barcelona’ vía @el_pais https://t.co/ab42PrAtJi
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 31 de agosto de 2017
Desde la plataforma digital Dolça Catalunya llegan, también, peticiones de dimisión. Dirigidas en este caso a Josep Lluis Trapero, Jefe de los Mossos: “Traperu dimisión”, señalan.
Traperu dimissió. La única culpa de la masacre yijadista en Barcelona y Cambrils es de los terroristas. Pero la… https://t.co/Oj2y3B312P
— Dolça Catalunya (@DolcaCatalunya) 31 de agosto de 2017
Críticas de Albiol
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha señalado que le preocupa que la Generalitat, que a su juicio «ha utilizado la seguridad de los catalanes en favor de su proyecto secesionista», diga hoy una cosa y al día siguiente la contraria, y la censurado el comportamiento del jefe de los Mossos. «Se ha dedicado más a hacer de político que de Policía».
Mientras, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha apelado a la prudencia y ha aprovechado el asunto del aviso de la CIA para reclamar la unidad de todos frente al terrorismo. «Hay que ser muy prudentes en el análisis de todo este tipo de información», ha dicho Maíllo.