Toda la oposición ha coincidido en censurar la actuación del Gobierno de Manuela Carmena y su tardanza en informar de que la causa de la muerte del senegalés fue un paro cardíaco.
Los tres grupos de la oposición -PP, PSOE y Cs- han pedido «responsabilidades políticas» a Javier Barbero, delegado de Seguridad del Gobierno de Manuela Carmena, por su falta de «transparencia» y de información durante los disturbios del jueves pasado en Lavapiés tras la muerte de un mantero.
Esta propuesta del PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, ha salido adelante en la sesión plenaria de este jueves, que también ha debatido la petición del PP para que la alcaldesa cesase a su edil y la de Cs que pedía crear una comisión de investigación sobre los incidentes, propuestas que no han resultado aprobadas.
El texto apoyado por el Pleno expresa su apoyo al trabajo de la Policía Municipal, al igual que al Samur, los bomberos y los equipos de limpieza, y exige además al Gobierno poner en marcha una mesa por la convivencia y seguridad en el barrio y una «tarjeta de vecindad» que recoja los servicios municipales a los que tienen derecho los inmigrantes irregulares.
El delegado madrileño de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado que no va a dimitir aunque se lo pida la oposición o los sindicatos porque su actuación fue «correcta», al margen de que haya «cosas discutibles» como la gestión comunicativa.
«Yo no voy a dimitir por algo que creo que ha sido correcto», ha dicho el edil responsable de la Policía Municipal, que ha admitido que «desde el punto de vista técnico pueden ser discutibles» algunos elementos relacionados con la comunicación que no obstante, ha dicho, «se dio antes de 24 horas».
Toda la oposición ha coincidido en censurar la actuación del Gobierno de Manuela Carmena y su tardanza en informar de que la causa de la muerte del senegalés fue un paro cardíaco, tal y como recoge el atestado policial.
El PP considera que se ocultó esa información a sabiendas y señala que los tuits de varios miembros del equipo de Gobierno -entre ellos la propia alcaldesa, que anunció una investigación- alentaron los disturbios en las calles.
También este jueves cuatro de los cinco sindicatos que representan a los agentes de la Policía Municipal han exigido respeto al Consistorio tras lo ocurrido el jueves pasado en el barrio de Lavapiés ya que no se sienten valorados por el equipo de Gobierno, y han pedido además la dimisión del edil.
Sobre las críticas por la tardanza del Ayuntamiento de Madrid en informar de que la Policía Municipal no intervino en la muerte del senegalés que se dedicaba a la venta ambulante, Javier Barbero ha dicho que «había muchas informaciones» contradictorias y una de ellas «procedía de la Jefatura de la Policía Nacional».
«Lo que hicimos fue un ejercicio de prudencia, precisamente porque estaba el ambiente muy caldeado y era muy importante ser prudentes en el ámbito comunicativo», ha dicho el delegado.
El Ayuntamiento de Madrid informó de que la Policía Municipal no había intervenido en la muerte del senegalés 20 horas después de producirse y después de que tuvieran lugar en Lavapiés graves disturbios que se saldaron con diez heridos y seis detenidos.
La investigación abierta sobre los sucesos de ese día todavía no ha concluido, según ha dicho a los periodistas Barbero.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, citó este miércoles por la tarde a su edil de Seguridad y a la cúpula de la Policía Municipal para establecer en una reunión «criterios para mejorar la coordinación» en sus actuaciones tras los disturbios.
Los sindicatos policiales han denunciado que la cúpula policial dio orden de no patrullar en Lavapiés, unas afirmaciones sobre las que la Policía Municipal ha asegurado que los agentes patrullan preventivamente por ese barrio con normalidad, aunque en algunas ocasiones, como este miércoles por la tarde, se han dado órdenes diferentes para momentos concretos, y además desde los disturbios de la semana pasada hay un refuerzo de la seguridad.
Leer más…
Policías de Madrid se plantan en Cibeles para exigir la dimisión de Barbero
Los sindicatos denuncian que la Policía no patrulla en el barrio de Lavapiés