La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que su compañera de formación, Isa Serra, junto a una delegación de eurodiputados han sido retenidos por personas no identificadas en El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental. La propia europarlamentaria ha acusado a las autoridades marroquíes de haberles impedido de forma «absolutamente ilegal» bajar del avión, sin ningún tipo de explicación.
A través de un mensaje en redes sociales, Belarra ha explicado que este grupo de eurodiputados se había desplazado a la zona para realizar una «misión» en favor de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, territorio «ocupado por Marruecos».
Los otros miembros de la Eurocámara a los que se les ha impedido la entrada cuando estaban en el avión son la representante del Bloco de Esquerda (Portugal) Catarina Martins y el eurodiputado de Alianza de la Izquierda (Finlandia), Jussi Saramo.
Posteriormente, el partido morado ha señalado que esta delegación de eurodiputados han estado retenidos durante una hora en el aeropuerto de El Aaiún, donde se habían desplazado para llevar a cabo una Misión de Observación sobre el cumplimiento de la reciente sentencia del TJUE, que anula los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos.
El partido morado ha exigido a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que se atengan a sus obligaciones y permitan la entrada de estos cargos públicos que están llevando a cabo el ejercicio de sus funciones.