«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos impulsará la moción instrumental propuesta por Cs si Sánchez fracasa

Podemos está dispuesto a presentar una moción de censura ‘instrumental’ con el único fin de convocar elecciones en caso de que la impulsada por el PSOE no saliera adelante.

Pablo Iglesias ha confirmado este martes en los pasillos del Congreso que su partido podría tomar la iniciativa de Ciudadanos de presentar una moción de censura ‘instrumental’ en caso de que la presentada por el PSOE fracase este viernes, día en el que se votará y que necesita una mayoría absoluta que no tiene garantizada para prosperar. La formación naranja no puede impulsarla, ya que se necesita 35 diputados para hacerlo y sólo cuenta con 32.
A la pregunta de si prestaría tres escaños a Rivera para registrar la iniciativa y tumbar así al Gobierno, Iglesias lo ha rechazado: ‘’Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción, nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Cs y ya veríamos cuál es el resultado de ese diálogo, pero desde luego quien tiene 67 diputados y no necesita pedir ningún préstamo somos nosotros’’.
‘’Si Sánchez fracasa el viernes hay una segunda opción preferible a que siga gobernando el PP y es trabajar porque haya elecciones lo antes posible, aunque hasta el viernes no vamos a proponer ninguna fórmula’’, ha especificado el líder de Podemos.
Preguntado por la posibilidad de que en una nueva moción de censura Podemos volviera a presentarlo como candidato a presidente o si apostaría por un independiente, Iglesias ha recalcado que se debería buscar una fórmula que garantice que puede salir exitosa.
«Yo no tengo el más mínimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé. Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero esto a partir del viernes. Hasta el viernes el objetivo es que tengamos un Gobierno alternativo al PP en España y, si Pedro Sánchez fracasa, el viernes habrá que ponerse a hablar para sacar al PP del Gobierno, que es nuestro objetivo», ha afirmado.
El objetivo es tumbar a Rajoy y la convocatoria inmediata de elecciones, que contaría con el visto bueno de los morados y de Ciudadanos. En ese caso, la pelota estaría en el tejado de los socialistas, que por el momento no están dispuestos a una convocatoria electoral de carácter inmediato.

El PSOE no quiere ni oír hablar de elecciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha trasladado al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, su rechazo a negociar una moción de censura con un candidato «instrumental» y el único objetivo de convocar elecciones.
«Nos ha quedado claro que el PSOE no quiere rectificar, ni que nos sentemos a consensuar una moción para convocar elecciones», ha explicado Villegas en declaraciones en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido este martes con Ábalos, dentro de la ronda de contactos que el PSOE está llevando a cabo para explicar las razones de su moción de censura contra Mariano Rajoy.
Villegas, que ha confirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha llamado al de Cs, Albert Rivera -a diferencia de lo que ha hecho con el de Podemos, Pablo Iglesias-, ha asegurado que ellos, no obstante, van a «seguir peleando hasta el jueves» para que Rajoy convoque elecciones o para que Sánchez retire su moción.
Tras apuntar que este lunes también mantuvo una conversación con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha lamentado que «ninguno de los dos viejos partidos se muevan de sus posiciones iniciales».
Preguntado por la posibilidad de que Podemos impulse una moción de censura alternativa, si fracasa la de Sánchez, el dirigente de Cs se ha negado a «pasar pantalla» y ha recalcado que su posición es «exigir a Rajoy que cambie de posición y convoque elecciones y, si no, hablaremos preferentemente con el PSOE».

Leer más…

Sánchez, a la desesperada: ofrece elecciones anticipadas al resto de partidos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter