«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OLVIDA EL DE EXTREMA IZQUIERDA Y EL SEPARATISTA

Podemos insta al Gobierno a dar respuesta al «terrorismo de extrema derecha», mientras blanquea la violencia separatista

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens (i) y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
Jaume Asens y Pablo Echenique. Europa Press

Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno a prevenir el “terrorismo de extrema derecha”. VOX, a su vez, ha presentado una enmienda que ha sido rechazada que buscaba añadir a la propuesta el terrorismo de «extrema izquierda y el separatista«.

Este miércoles se ha debatido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común relativa a la prevención, protección y respuesta al “terrorismo de extrema derecha”, la cual ha sido aprobada tras la votación final.

Según la formación morada, en los últimos años “ha ido creciendo una violencia” que “está encendiendo algunas alarmas casi olvidadas en los departamentos de seguridad: el terrorismo de extrema derecha”. “El terrorismo de extrema derecha (basado en ideologías supremacistas) preocupa cada vez más a los Estados miembros de la Unión Europea”, advierte Podemos en el escrito.

Por ello, instan al Gobierno a elaborar “evaluaciones de amenazas, análisis estratégicos y operativos en relación a las actividades que desempeñan en nuestro país los grupos supremacistas de extrema derecha”. También urgen al Ejecutivo a “recopilar, almacenar, procesar, analizar e intercambiar información, con otros Estados de la UE, en relación a la propaganda terrorista y otras actividades online de los grupos supremacistas de extrema derecha”.

Podemos pide al Gobierno ―del que forma parte― intercambiar con otros países de la UE información “sobre la financiación de las actividades de reclutamiento y formación» de, repiten, «grupos supremacistas de extrema derecha” a través de la nueva Autoridad de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Por último, instan al Ejecutivo de Sánchez a “reforzar la Cooperación Europea e Internacional entre las autoridades antiterroristas para combatir el tráfico ilegal de armas de los grupos supremacistas de extrema derecha”.

El grupo parlamentario VOX ha presentado este miércoles una enmienda a esta iniciativa. En ella, la formación de Abascal ha pedido que la proposición de Podemos, donde pone “extrema derecha”, añada “de extrema izquierda y separatistas”.

Según VOX, la iniciativa hace un análisis “sesgado e ideológicamente interesado” del fenómeno del terrorismo en España, pues “lo reduce al terrorismo de extrema derecha”. España es un país experto en terrorismo, argumenta el partido de Abascal, ya que “ha sufrido el zarpado del terrorismo de todo signo, especialmente el de extrema izquierda y el separatista”.

La enmienda presentada por VOX hace un repaso a las víctimas que se ha cobrado el terrorismo en nuestro país. ETA, “que es de extrema izquierda y separatista”, tiene a sus espaldas 853 víctimas mortales y más de 3.500 heridos, mientras que el terrorismo yihadista, 288 víctimas mortales y 2.036 heridos en España, señalan.

“Tampoco puede olvidarse la trayectoria sangrienta en España de organizaciones terroristas de extrema izquierda, en algunos casos también separatistas, como el GRAPO, FRAP, DREIL, TERRA LLIURE o RESISTENCIA GALLEGA, con 110 asesinatos cometidos hasta 2006”, recuerda la enmienda. VOX añade que, en último lugar, se encontraría el terrorismo de extrema derecha, con alrededor de “91 víctimas mortales”.

VOX señala en la enmienda que la proposición olvida a los CDR, grupos vinculados a la extrema izquierda radical en Cataluña, y que obvia los “numerosos actos de odio y ataques violentos”, ejercidos por grupos de izquierda y extrema izquierda contra la formación de Abascal. En la enmienda añaden una lista pormenorizada en la que dan cuenta de hasta 57 casos de violencia contra VOX.

Finalmente, la proposición no de ley de Podemos ha salido adelante. En la votación, que ha tenido lugar en la tarde del miércoles, de los 34 diputados presentes, 19 han votado a favor y 15 se han abstenido. La enmienda de VOX ha sido rechazada.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter