La formación en Andalucía denunció ante la Fiscalía la interpretación de este himno en el funeral de José Utrera Molina el 22 de abril en Nerja (Málaga).
En Podemos, la libertad de expresión depende del prisma del que se mire. Los dirigentes de Podemos han centrado sus esfuerzos en defender la figura de Valtonyc, el rapero condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.
«Mandan a un rapero a prisión por hacer una crítica al Rey», ha asegurado Iglesias en todas sus intervenciones televisivas. El líder de Podemos miente porque las letras del rapero contienen amenazas explícitas de muerte a Esperanza Aguirre o Felipe VI y, sin ir más lejos, hace unos meses pidió a la Fiscalía actuar por unas amenazas similares en redes sociales a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Sorprenden aún más las críticas de Podemos a la condena cuando se acude a la hemeroteca. Ahora, Iglesias asegura que «en las democracias uno puede cantar lo que le dé la gana». Sin embargo, el partido denunció ante la Fiscalía de Málaga la interpretación del ‘Cara al Sol’ en el funeral de José Utrera Molina el 22 de abril en Nerja (Málaga).
Jesús de Manuel Jerez, parlamentario del partido en la región, calificó el hecho de “delito de odio”, penado con entre uno y cuatro años de cárcel: «En esa canción se rinde homenaje a un dictador como Franco y a la ideología que lo sustentó, la Falange, que se caracterizó por exterminar a todo lo que iba contra ella».
Conviene recordar, no obstante, que el ‘Cara al Sol’ se cantó por primera vez en un mitin falangista en Madrid en febrero de 1936, por lo que es una canción anterior al franquismo. Además, su letra no contiene amenazas ni hace apología del terrorismo, por lo cual la Fiscalía archivó la denuncia.