Desde CSIT Unión Profesional recuerdan que no han firmado el preacuerdo de Policía «al estar disconforme con muchos de los puntos y aspectos propuestos por el Ayuntamiento».
El sindicato CSIT Unión Profesional ha exigido al delegado de Salud, Seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, así como a los tres sindicatos firmantes del ‘Preacuerdo de Texto Regulador del Régimen Especial para la Mejora del Servicio Prestado a la Ciudadanía por el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid’, que será sometido a referéndum este viernes, una copia del documento original y otra del acta, instando, además, al cumplimiento de unas garantías mínimas y total transparencia durante el proceso.
El preacuerdo deberá ser refrendado por los agentes en una votación colectiva, ya que no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios, CSIT Unión Profesional y CPPM, que representan al 60% de la plantilla de la Policía Municipal, actualmente formada por aproximadamente 6.100 agentes.
Los policías consideran inadmisible que el Ayuntamiento de Manuela Carmena «alardee de llevar a cabo una política de transparencia y defensa de los trabajadores y, posteriormente, pacte convenios reguladores de las condiciones laborales de estos trabajadores con los representantes de una minoría de los mismos, pretendiendo, de este modo, deslegitimar la representación sindical mayoritaria legalmente obtenida».
«Por este motivo, y en aras de legitimar los comicios y que el proceso de referéndum cuente con total transparencia, esta organización sindical ha exigido que se cumplan las siguientes garantías:
– Establecer un emplazamiento adecuado, suficiente y accesible a toda la plantilla, con independencia de su turno de trabajo.
– Comunicar previamente a los trabajadores afectados (al menos una semana natural) de todo lo concerniente a la votación.
– Comunicar previamente a los representantes de los trabajadores afectados (al menos una semana natural) para que los sindicatos puedan ofrecer las garantías necesarias a dicha votación.
– Adoptar las medidas necesarias para el suministro de sobres y papeletas (tanto para el SÍ, como para el NO).
– Adoptar las medidas necesarias para garantizar la privacidad de la votación por parte de los participantes.
– Establecer medidas básicas relativas a la supervisión de la votación y del recuento. Levantamiento del acta suscrita por todos los trabajadores.
– Evitar fraudes por dobles votaciones, suplantaciones de personalidad, etc. Proveer un censo.
– Establecer un quorum mínimo que legitime el resultado de la votación de, al menos, el 50% de la plantilla, dada la trascendencia del documento sometido a la aceptación o no por parte de los trabajadores».
Desde CSIT Unión Profesional recuerdan que no han firmado el preacuerdo de Policía «al estar disconforme con muchos de los puntos y aspectos propuestos por el Ayuntamiento».
«El documento presentado contiene unas mejoras mínimas en las condiciones laborales de los policías y no contempla aumento económico alguno», denuncia el sindicato, al tiempo que insiste en la «necesidad de resolver los problemas de manera eficiente, con la máxima celeridad, para garantizar una correcta seguridad a los ciudadanos a la vez que se salvaguardan los derechos laborales y la integridad de los propios agentes».