Los agentes han manifestado sus recelos, aunque ven con buenos ojos la posibilidad de negociar directamente con el titular de Hacienda tras los «engaños» y «tretas» del Ministerio del Interior.
Policías y guardias civiles prefieren negociar la equiparación salarial con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su compromiso de conseguirla en los tres próximos años, pero aún desconfían del Gobierno y no descansarán en su reivindicación hasta que no lo vean reflejado en sus nóminas.
Montoro ha dicho que el Ejecutivo homologará los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas para que no haya discriminación en las nóminas, y ha asegurado que esto se producirá en tres años, incluido el presente ejercicio.
Tras estas manifestaciones, representantes de los sindicatos policiales y de las asociaciones de guardias civiles han manifestado sus recelos, aunque han visto con buenos ojos la posibilidad de negociar directamente con el titular de Hacienda tras los «engaños» y «tretas» del Ministerio del Interior en las reuniones que mantuvieron y que acabaron con la ruptura de las conversaciones.
«A Dios rogando y con el mazo dando», ha resumido la situación el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, quien ha instado a Montoro a que comunique a Interior esa oferta si cree en ella y «está tan seguro» de que se va a conseguir.
Cosío ha señalado que la oferta que ha realizado Interior sigue alejando los sueldos de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado unos 300 euros en relación con los salarios de los Mossos de Esquadra.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su portavoz, Juan Fernández, se ha preguntado «a qué juega» el Gobierno en este asunto y le ha pedido que afronte «con rigor» las reivindicaciones de los agentes.
Fernández ha explicado que hace unos días Interior simplemente ofreció una subida salarial y ahora Hacienda habla de equiparación. «Igual es Montoro nuestro interlocutor y llegamos más rápido a un acuerdo», ha añadido antes de subrayar que los agentes no se fiarán hasta que la equiparación esté consolidada en las nóminas.
Mientras, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha pedido al Gobierno que se deje de «palabras bonitas», de «marearnos» y de «engañarnos» porque lo importante son los hechos y las cifras, que tienen que plasmarse en la mesa técnica.
José María Benito, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), ha insistido en que no habrá acuerdo si no se ponen encima de la mesa los 1.500 millones en tres años que ofreció en principio el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha indicado que ya «está tardando» este en «llamarnos» y «hacernos una nueva oferta» si el compromiso de Montoro es cierto.
Aunque con «reticencias», el vicepresidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Gutiérrez, ha calificado las palabras de Montoro de «positivas» y se ha mostrado «esperanzado» ante la recapacitación del Gobierno y confiado en que el titular de Hacienda tome las riendas y el ‘número dos’ de Interior, José Antonio Nieto, no sea ya el interlocutor.
El responsable de Comunicación de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, José Carlos Cordero, ha acogido con «optimismo cautelar» las palabras de Montoro y ha insistido en que se debe convocar la mesa técnica de negociación.
Por su parte, el máximo responsable de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez, ha indicado que las declaraciones del ministro de Hacienda no hacen más que «enredar» y poner en su contra a los ciudadanos con unas cifras que no tienen «nada que ver» con la equiparación salarial.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.