«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Policías, a Zoido: ‘Que pase unos días con los agentes en Cataluña y hable’

Los agentes desmontan las declaraciones de Juan Ignacio Zoido en las que asegura que las Fuerzas de Seguridad desplazadas a Cataluña «están en las mejores condiciones».

La “falta de previsión y de organización” de Interior ha quedado al descubierto. Y es que, tal y como denuncian los agentes, “la mala gestión ha impedido que los agentes enviados a Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre recibieran a tiempo la gratificación que compensara los gastos extras que para ellos ha supuesto la estancia en la región”.
Así lo ha afirmado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en respuesta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que este miércoles no tuvo reparos en negar que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña hayan tenido que adelantar de su dinero el pago de sus alojamientos y las dietas.
Zoido ha ido más allá y ha asegurado que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad movilizados en la comunidad catalana “se encuentran en las mejores condiciones porque el Gobierno está muy pendiente de ellos”.
Tal y como informaron las organizaciones sindicales, el Ministerio del Interior habría delegado en las comandancias el pago de las compensaciones económicas. Sin embargo, tras 63 días de estancia, policías y guardias civiles se han visto obligados a financiar su estancia y a adelantar las dietas.
Así lo ha denunciado el portavoz del SUP, Ramón Cosío, en declaraciones a La Gaceta. “Los agentes, tras 63 días comisionados en Cataluña, únicamente han recibido la indemnización económica correspondiente a 25”, ha afirmado.
Los sindicatos valoran la voluntad del Ejecutivo para reconocer los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad desplazadas a Cataluña, pero lamentan que “Interior no ha sabido ser previsor y ha vuelto a optar por la improvisación como solución”. “Es cierto que la Administración ha realizado un gran esfuerzo económico para hacer frente al desafío separatista, pero igual de cierto es la mala planificación y las condiciones inhumanas en las que han estado alojados los compañeros en los barcos”, afirma Cosío.
“No han ido de vacaciones, han ido a trabajar… Lo normal habría sido desplazarse con un adelanto económico correspondiente al 80% del total de días que iban a permanecer desplazados”, ha añadido.
“Invito a los responsables políticos a que pasen unos días a bordo de los barcos en los que han estado alojados los agentes desplazados a Cataluña y que coman lo que han tenido que comer ellos, a ver si continúan diciendo que se encuentran en las mejores condiciones”, ha señalado el portavoz del SUP, al tiempo que recuerda a Zoido que “se están haciendo muchas cosas mal y los policías en Cataluña no están en condiciones maravillosas”.
Queda en el aire si el ministro del Interior ha olvidado algunas de las situaciones que dan muestra de que la supuesta labor del Gobierno para garantizar la dignidad de las Fuerzas de Seguridad desplazadas a Cataluña no ha funcionado.
Hace una semana se restableció el régimen normal de vacaciones, permisos y horarios para el personal destinado en Cataluña. Cabe señalar que el pasado 20 de septiembre, a pocos días del referéndum ilegal del 1-O, el Ministerio del Interior suspendió las vacaciones y permisos de los policías y los guardias civiles que participaban en el dispositivo organizado para garantizar el cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional de suspender esa votación.
Los agentes han celebrado la vuelta a la normalidad de compañeros que llevaban más de un mes fuera de sus lugares habituales de trabajo y residencia, alejados de sus familias y viviendo, en muchos casos, en condiciones deficientes. Pero no hay que olvidar que todavía están desplazados a Cataluña muchos efectivos que tienen que hacer frente al desprecio de los separatistas. También a instalaciones, comidas, zonas de ocio y zonas de pernocte que “son muy mejorables” en diversos aspectos de comodidad y limpieza.
Interior pidió a policías y guardias civiles prudencia y responsabilidad. Los agentes cumplieron como garantes de la defensa de la legalidad, el ordenamiento constitucional y la salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos. “Si en su momento aceptamos y asumimos la caótica planificación del Gobierno fue por responsabilidad”, ha sentenciado Cosío.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Zoido desmiente las quejas de policías y guardias civiles en Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter