En 2018 se empieza destinando 500 millones de euros, con efectos retroactivos al 1 de enero.
La propuesta de Interior: 1.207 millones en tres años (2018-2020).
– 807 millones: 90% para el Complemento Específico Singular (CES) y 10% para Productividad.
– 300 millones: para las retribuciones básicas (sueldo base).
– 100 millones: fomento de regreso desde 2ª actividad a activo.
En 2018 se empieza destinando 500 millones de euros, con efectos retroactivos al 1 de enero.
Se contrata una consultora ajena. ¿Para qué? Para contrastar este mismo año mediante un estudio detallado (puesto a puesto) la versión de Interior sobre a cuánto asciende el coste de la equiparación salarial. Podremos supervisar el resultado. Interior se compromete a acatar la cifra, poniendo más dinero sobre la mesasi le dicen que sus cálculos se habían quedado por debajo.
Se aprobará en esta legislatura una Ley que evite las desigualdades salariales entre Cuerpos de Policía. Es la mejor forma de atacar el origen de todo este problema. Por mismo trabajo, mismo sueldo.
De los 807 millones, el 90% de dedicaría al Complemento Específico Singular (12 pagas), mediante reforma del Catálogo y eliminando las dos terceras partes de elevada cifra de CES que hay ahora (244) para que el reparto sea más justo.
Los 300 millones de la función pública (retribuciones básicas) también benefician a la segunda actividad sin destino.
Fuentes oficiales confirman que la subida salarial al final de esos tres años (2018-2020) sería mayor que esos 561 euros brutos de media para las categorías Básica y de Subinspección, al estar más alejadas de lo que se cobra en los Mossos. Por tanto, ellos estarían por encima de esa cifra.
¿Por qué se habla todo el rato de cifras brutas?
Porque a la cifra resultante hay que aplicarle la retención de IRPF.
Si se dice que esa cifra (561,44 €) es media, ¿cobrará menos un agente?
Es una media y, como tal, se compone de la desviación respecto a Mossos de todas las categorías profesionales. Quienes más van a notar una cifra final por encima de esa son las Escalas Básica y de Subinspección, porque están más afectadas que
otras (según confirma oficialmente Interior). No se puede detallar en este momento lo que cobrará finalmente un agente en su puesto de trabajo concreto porque esa labor se va a desarrollar en la Mesa Técnica con los sindicatos, a través de la modificación del Catálogo. Interior ha trabajado con módulos medios de coste. El trabajo puesto a puesto comenzaría ahora.
¿Por qué no les dan 1.500 millones de euros?
Porque Interior dice que su cálculo, con todos los datos oficiales, acredita que se necesita la cifra que ofrecen ellos. Si la consultora ajena (medida impuesta en la negociación por sindicatos y asociaciones) detecta que es más dinero el que hace falta, Interior se compromete a dedicarlo. Y se compromete por escrito.
¿Han firmado algo los sindicatos y las asociaciones?
No se ha firmado nada. Están consultando a sus afiliados (como las asociaciones
de GC a los suyos) qué opinan de esta mejora. Lo que se decida, los representantes lo pondrán en conocimiento de Interior.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Hackean el servidor que controla el voto de los agentes sobre la equiparación