«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP de Castilla y León subvencionará a entidades de la memoria histórica

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves su intención de aprobar un decreto para regular la ayuda a las asociaciones de la memoria histórica, que incluirá las subvenciones y la elaboración de un mapa de fosas comunes en esta Comunidad.

El Partido Popular de la región se pliega ante la ley ideológica de Zapatero que el Gobierno de Rajoy ha hecho suya.
«La Guerra Civil y los 40 años de dictadura fueron un desastre para España», ha resumido el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez (PP), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a este decreto. «Es indigno que las familias no puedan enterrar con honor a sus muertos», ha asumido, en alusión a solo uno de los bandos.
Tras varios meses de funcionamiento de una comisión parlamentaria que ahora permanece «bloqueada», la Junta ha decidido aprobar este decreto para amparar las actividades de localización, exhumación e identificación de los restos mortales de las víctimas del bando republicano.
En este sentido, ha elogiado la «buena intención» del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero al aprobar la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, aunque seguidamente ha criticado que se presentara con un planteamiento de «ahora nos toca a nosotros, porque ‘nosotros’ somos todos los españoles». «Fue un drama, la guerra y la dictadura», ha insistido.

El PP ha asumido la Ley de Memoria Histórica

En diciembre de 2016, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó clara la postura del Gobierno sobre la polémica y revanchista Ley de Memoria Histórica: están muy orgullosos de ella. Así lo manifestó en la respuesta a una pregunta conjunta realizada en el Congreso de los Diputados por los parlamentarios socialista y nacionalista vasco, Isabel Rodríguez y Aitor Esteban.
Además del orgullo por la aplicación de la citada Ley, el ministro aseguró que no se ha derogado, y que el hecho de que se haya retirado los seis millones de financiación que venía teniendo anualmente no implica que no se esté aplicando porque: “tiene la protección jurídica para garantizar sus derechos”.
Catalá también explicó que no es necesario recuperar su aplicación, como le solicitó Rodríguez, “porque ya se aplica, está en vigor y surte todos sus efectos en España”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Con la nueva Ley de Memoria Histórica publicar este artículo será un delito

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter