«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

PP, Cs y VOX sumarían el 49% de los votos según un nuevo sondeo

Por otra parte, la encuesta indica que el PSOE ganaría los comicioes y que el 59% de los españoles son partidarios de la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Un sondeo elaborado por Metroscopia para los grupos Joly y Henneo señala que si hoy se celebraran unas elecciones generales, el PSOE las ganaría con el 23,7 por ciento de los votos, aunque la suma de PP, Ciudadanos y Vox llegaría al 49 por ciento.

Según la encuesta, realizada entre el 9 y el 15 de enero a partir de 2.332 entrevistas telefónicas, el segundo partido en votos sería el PP, con el 19,1 por ciento, seguido de Ciudadanos (17,8 por ciento), Podemos (17,1 por ciento) y Vox (12,1 por ciento).

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político más valorado, con un 42 por ciento de aprobación, seguido del socialista Pedro Sánchez, con el 38 por ciento; el presidente del PP, Pablo Casado, con el 29 por ciento; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el 27 por ciento; y, por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, con el 17 por ciento.

Por otra parte, la encuesta indica que el 59% de los españoles son partidarios de la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Distancias con el CIS

La mayoría de las encuestas publicadas recientemente reflejan un espectacular aumento de VOX y prácticamente un triple empate por el primer puesto entre PSOE, PP y Ciudadanos, partiendo los de Sánchez con una ligera ventaja.

A pesar de esta tendencia generalizada, el CIS de Tezanos -institución a la que Sánchez dotará del mayor presupuesto de su historia si salen las cuentas de 2019- sigue disparando la estimación de voto del PSOE.

En el último barómetro del CIS publicado a principios de enero, el PSOE se mantenía como primera fuerza política, con el 28,9 por ciento de los votos, el PP seguía segundo con el 19,1 %, mientras que Vox, con un 3,7 por ciento, entraba en el Congreso.

Ciudadanos quedaba en tercera posición con un 17,9 por ciento y Podemos, con un 9,1 por ciento de los votos, descendía hasta la cuarta posición.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter