El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tilda de «preocupante» la decisión del Gobierno levantar la supervisión de las cuentas de la Generalitat.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tildado de «preocupante» la decisión del Gobierno levantar la supervisión de las cuentas de la Generalitat. «Empieza a desnudar los acuerdos secretos que adoptó con los independentistas del PDeCAT y ERC para llegar a la Moncloa», ha añadido en un comentario en la red social Twitter.
La primera medida del Gobierno de Sánchez empieza a desnudar los acuerdos secretos que adoptó con los independentistas del PDeCAT y ERC para llegar a la Moncloa. Preocupantehttps://t.co/OTzGXxki7x
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) 8 de junio de 2018
La misma línea ha seguido el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que no ha dudado en señalar que es «la primera factura» que Sánchez paga a los independentistas por su investidura y que los catalanes son «las primeras víctimas de su ambición».
No ha tardado ni dos días @sanchezcastejon en pagar la primera factura de su investidura a los independentistas. Los catalanes que nos sentimos españoles somos las primeras víctimas de su ambición. @lavanguardia https://t.co/61BLi31BLo
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 8 de junio de 2018
También se ha mostrado muy crítica la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «cumplir las exigencias de los separatistas catalanes».
En Twitter, ha afirmado que «Sánchez empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas catalanes» El Gobierno ha decidido levantar el control sobre las finanzas del Govern, que se encuentran en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado, y lo ha hecho como gesto de «normalidad política» y con la confianza de que «funcionará bien».
«El Govern reconoce que sigue con su plan ilegal, usa embajadas para propaganda, da 20 millones de euros más a TV3, pone símbolos en las instituciones que excluyen a millones de catalanes y ya tiene su premio», ha sostenido la líder de Cs.
El Govern reconoce que sigue con su plan ilegal, usa embajadas para propaganda, da 20M€ más a TV3, pone símbolos en las instituciones que excluyen a millones de catalanes y ya tiene su premio. Sánchez empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas catalanes https://t.co/mbckPWPjAM
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 8 de junio de 2018
Se ha referido así a la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de inyectar 20,4 millones de euros a TV3, a través de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), para compensar el impacto que ha tenido en las cuentas de la cadena los cambios en la deducción del IVA y evitar que «la programación de otoño o la contratación externa se paralice», según explico la consellera portavoz, Elsa Artadi.
El PP pide a Sánchez que informe sobre sus pactos con los separatistas
El PP ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia urgente ante el pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe de sus supuestos pactos con partidos «radicales, independentistas y proetarras» que, según el PP, le permitieron ganar la moción de censura y llegar al Ejecutivo.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha criticado duramente la decisión hoy del Gobierno de levantar el control previo de los pagos de la Generalitat de Cataluña.
«Hoy hemos empezado a conocer el precio por apoyar la moción de censura», ha denunciado Bermúdez de Castro, que ha alertado de que el control sobre esos pagos se levanta «sin ninguna garantía» e incumpliendo el acuerdo al que había llegado Pedro Sánchez con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El dirigente del PP ha reprochado a Sánchez que no explicara su programa de Gobierno en el debate de la moción de censura ni tampoco los acuerdos a los que había llegado con los partidos que le apoyaron en la votación. Por eso, le ha reclamado que comparezca con urgencia en el Congreso y aclare «cual es el precio» que tendrá que pagar para entrar al Gobierno «por la puerta de atrás» y «sin pasar por las urnas».