«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La prensa internacional ya presenta a Podemos y C’s como partidos viejos

La presencia de España en la prensa extranjera aumentó sustancialmente el año pasado y, en concreto, mejoró la imagen que proyecta la economía del país en comparación con años anteriores, según se desprende de un documento de trabajo elaborado por el Real Instituto Elcano.

El informe «Análisis de la presencia de España en la prensa mundial durante 2016» se ha realizado sobre una muestra de 165.100 artículos publicados durante 2016 (excluyendo los referidos al deporte de competición) en los diarios y agencias de todo el mundo, según ha informado este lunes Elcano.

Una de las principales conclusiones es el descenso del peso de los artículos sobre la situación económica general española y el carácter más positivo o neutro de los mismos, en comparación con la presencia de todo lo relacionado con la crisis en años anteriores.

En general, afirma Elcano, la imagen que proyecta la prensa internacional sobre la economía española es positiva.

Las empresas españolas se benefician de esta imagen de estabilidad económica transmitida a través de la prensa, en especial el Banco Santander, Inditex, Telefónica y BBVA, que «generaron noticias de carácter positivo durante 2016».

Podemos y Ciudadanos pierden en 2016 interés de la prensa internacional, ya que ambos partidos políticos dejan de percibirse como nuevos y abanderados del cambio, recoge el documento.

Por otro lado, la imagen del PSOE se deteriora y se vincula a la decadencia de la socialdemocracia europea, y el PP aparece afectado por los escándalos de corrupción pero a la vez beneficiado en su imagen por su capacidad de formar Gobierno.

El informe, elaborado por Juan Antonio Sánchez, Elena Sotos y Tamara Vázquez, destaca el aumento considerable de artículos sobre España en 2016, con cerca de 30.000 noticias más que en el año anterior, lo que significa un aumento del 18% de presencia en prensa internacional respecto a 2015.

Los periódicos británicos y mexicanos encabezan la lista en cuanto a su atención a España, explica Elcano.

El primer tema cubierto por la prensa internacional en 2016 fue el seguimiento informativo sobre el escenario político y las elecciones (74.378 artículos).

Los procesos electorales y los períodos intermedios de bloqueo parlamentario, previos a la formación de Gobierno, fueron los principales temas cubiertos el año pasado.

En este apartado, se sitúan los temas relacionados con la corrupción, con un peso relevante en la información internacional, apareciendo la sociedad como víctima de la clase política.

En segundo lugar, se sitúa la dimensión cultural (51.715 artículos), un aumento que se debe a la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes y a las noticias relacionadas con la educación y las universidades.

El tercer tema recogido por los medios internacionales es el de la seguridad, presentándose España como un país seguro (31.085 artículos).

En cuarto lugar se coloca la dimensión económica y aquí destaca la disminución del peso de las noticias sobre la situación económica general española, consolidándose el cambio en el tono de las informaciones que ahora transmiten un sentimiento positivo o neutro.

En quinto, sexto y séptimo lugar, aparecen las noticias relacionadas con el turismo (15.611), Acción Exterior (7.322) y Casa Real (1.117).

 

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