«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Preocupación en la Policía por el radicalismo de las ‘mezquitas encubiertas’

Las denominadas «mezquitas encubiertas» suelen montarse en bajos de cualquier edificio, como garajes.

En la Comunidad de Madrid hay algunos lugares de culto musulmán con discurso «radical», pero están «controlados», según fuentes policiales, que no obstante precisan que la radicalización puede materializarse en cualquier lugar.

La pasada semana se supo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han reforzado la vigilancia sobre las mezquitas en la Comunidad de Madrid como una de las medidas para evitar ataques islamistas tras los perpetrados en agosto en Cataluña, según explicó el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira.

Madrid acoge a unos 300.000 de los aproximadamente dos millones de musulmanes que hay en Madrid, en su mayoría marroquíes pero también originarios de Pakistán, Argelia y Senegal, según han precisado fuentes de la investigación.

Hay más de cien comunidades islámicas registradas, una tercera parte de ellas en la capital, siendo las mezquitas de referencia la de la M-30 y la del barrio de Tetuán.

Las fuentes explican que en la Comunidad de Madrid sí hay «algunos lugares de culto que pueden ser problemáticos» con un discurso «radical». Advierten también de que la radicalización de musulmanes hacia el yihadismo, sobre todo jóvenes, puede darse en cualquier lugar.

No preocupan -a su juicio- las grandes mezquitas y centros de culto con imanes «reconocidos», sino las denominadas «mezquitas encubiertas» que suelen montarse en bajos de cualquier edificio, como garajes.

«Además, por muchos lugares que se vigilen, con un tipo de terrorismo así no se puede proteger todo», aunque se trabaja intensamente en la prevención, precisan la fuentes de la Policía y de la Guardia Civil.

Los atentados de agosto en Cataluña los perpetró una célula yihadista presuntamente liderada por el imán de la localidad de Ripoll (Gerona), Abdelbaki es Satty, por lo que tras los ataques se abrió el debate sobe la necesidad de elaborar un registro de imanes en España.

En todo el país hay 1.508 centros de culto para unos dos millones de musulmanes, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso. Y, según el último informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad -de 2016-, en España existen unas 800 «mezquitas encubiertas», que son centros de reunión para la oración claves para las actividades de captación y reclutamiento.

Suelen ser bajos de edificios, garajes, locales o trastiendas de comercios que no están reconocidos como centros de culto oficial y que son liderados por imanes que no están supervisados.

La mayoría de estas «mezquitas encubiertas» se concentra en Madrid, concretamente en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Vallecas o Carabanchel, según el citado informe de 2016.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Carmena niega armas largas y taser a los policías: ‘Es innecesario y perjudicial’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter