«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Prescribe la condena de una etarra que huyó a Suiza en 2009

La Audiencia Nacional ha dejado sin efecto, por prescripción, la condena a 3 años y medio de prisión por colaboración con ETA.

La Audiencia Nacional ha dejado sin efecto, por prescripción, la condena a 3 años y medio de prisión por colaboración con ETA impuesta a la exconcejal de HB en Asteasu (Gipuzkoa) Nekane Txapartegi, que estaba pendiente de ser entregada a España, una extradición que también ha sido anulada.

En un auto, el servicio de ejecutorias de la Audiencia Nacional ha declarado prescrita la condena dictada en 2007 contra la exedil, que en principio fue de 11 años de cárcel por un delito de integración en ETA.

Esta pena fue reducida en 2009 por el Tribunal Supremo a 6 años y 9 meses de prisión por entender que el delito era de colaboración y no de integración, y luego a 3 años y medio en aplicación del nuevo artículo del Código Penal.

La sentencia nunca se pudo llegar a ejecutar porque Txapartegi vivía huida desde 2009 en Suiza bajo una falsa identidad. Fue detenida en abril de 2016 en Zúrich en virtud de una orden de arresto cursada por España y ahora estaba pendiente de ser extraditada, una entrega que había aceptado un tribunal suizo de primera instancia pero estaba recurrida.

En el auto, la Audiencia Nacional declara prescrita la sentencia porque han transcurrido más de cinco años desde que se dictó y se trata de una pena «menos grave».

A raíz de esta prescripción, la Audiencia deja además sin efecto en una providencia la petición de extradición a Suiza y las órdenes de busca y captura.

Cuando le rebajó la pena, el Supremo señaló que Txapartegi colaboró con ETA durante un mes y el único acto que consumó fue entregar dos pasaportes a otra persona que tenía que hacerlos llegar a su vez a la organización terrorista para que fueran utilizados por dos de sus miembros, que pretendían marcharse a un país de Centroamérica o de Sudamérica.

El pasado abril, el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, instó a Suiza a anular su decisión de extraditar a Txapartegi, quien afirmaba haber sido condenada en base a una confesión «extraída bajo tortura».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

El proetarra Otegi: ‘o se está con la Guardia Civil o con Cataluña’

Savater, acosado por las hordas podemitas tras comparar el terrorismo islamista con el terrorismo etarra

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter