«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Proetarras increpan a Casado durante su visita a Pamplona

Casado pide que los cuatro candidatos que no pasaron y los presidentes autonómicos y provinciales digan públicamente con quién están. Aguirre recuerda a Soraya que un 64% de la militancia no se ha pronunciado por ella.

El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, ha sido increpado en su visita al Casco Viejo de Pamplona, donde junto a compañeros del partido en Navarra ha paseado para promocionar su candidatura, aunque al ser reconocido ha sido objeto de insultos y también de algún aplauso.

Acompañado de la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y de otros cargos de la formación en Navarra, Casado había citado a los periodistas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, un lugar por donde en sanfermines pasan numerosos viandantes y que a primera hora de la tarde se encontraba muy concurrida.

Al advertir su presencia, y poco después de saludar a algunas personas que le han saludado cordialmente, muchos de los congregados ha comenzado a gritar «Fuera» o «Altsasukoak askatu» («Libertad para los de Alsasua», en referencia a los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas), un continuo griterío que ha llegado a tener momentos de tensión.

También se han podido escuchar algunos gritos de apoyo, si bien mientras hacía declaraciones a los periodistas un desconocido ha lanzado sobre él líquido, que ha llegado a mancharle la camisa.

Al respecto, Casado dicho que los sanfermines «tenían que ser una fiesta para reivindicar una tierra como Navarra y Pamplona, pero vemos que aquí algunos batasunos y algunos intolerantes quieren quitarnos la libertad y no dejarnos hablar».

«Si soy presidente del Partido Popular voy a poner absoluta prioridad para que los proetarras y los batasunos no nos impidan hablar, no nos impidan garantizar las libertades y los derechos democráticos de todos los navarros», ha señalado.

También se ha referido a la reunión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, para asegurar que «el procés independentista de Cataluña está teniendo mucho que ver con lo que pasa de forma más silenciosa en Navarra».

Por ello, ha abogado por «recuperar el espacio electoral y la dignidad para Navarra, para el País Vasco en su vertiente abertzale y también para Cataluña», y ha añadido que hay que «reforzar la unidad de España sin complejos, sin contemplaciones, sin diálogo con estos intolerantes que nos insultan solo por venir a Pamplona a San Fermín».

El diputado José Luis Ayllón ha mostrado el «respaldo total y absoluto» de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, que él representa, a Pablo Casado ante el ataque sufrido en Pamplona.

Casado, sobre una candidatura unitaria: ‘Sería una conjura palaciega’

Pablo Casado ha calificado de ‘conjura palaciega’ sentarse ahora a acordar una candidatura unitaria antes de la celebración del congreso extraordinario del PP, como ha planteado la otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una entrevista en la Cope, Casado ha insistido en la necesidad de celebrar un «debate ideológico» con Sáenz de Santamaría y ha descartado la integración porque aún no ha terminado el proceso electoral interno y unirse ahora sería como intentar «amañar el resultado» de un partido de fútbol en el tiempo de descanso.

Casado ha reclamado el debate público con esta otra candidata a presidir el partido porque cree que es el momento de volver a abordar la ideología y los principios de los que se ha hablado «poco» en los últimos tiempos del PP en el Gobierno, cuando «hacer lo urgente impedía hacer lo importante».

Además, ha instado a respetar las normas de cara a la segunda vuelta del proceso interno para que decidan los compromisarios entre las dos candidaturas que resultaron ganadores de la primera y ha dicho que le «sorprende» que haya ahora diferencias sobre la culminación de este proceso.

Ha advertido de que hace «mucho daño» este debate porque deslegitima el proceso y «empieza a molestar a los compromisarios» que son los que tiene que votar en el congreso, y más después de que él y la candidatura de Sáenz de Santamaría hayan quedado «casi en empate técnico» en la primera vuelta.

¿Con quién está cada uno?

A su juicio, sería «positivo» que los cuatro candidatos que no pasaron de la primera vuelta, así como los presidentes autonómicos y provinciales, digan públicamente con quién están, aunque ya ha constatado que estas candidaturas y la suya están «de acuerdo en lo esencial», que es el modelo de partido y de proyecto para España.

Además cree que los compromisarios deben tener libertad de voto, por lo que ha apelado a los responsables provinciales y autonómicos para que no haya llamadas «ni de indicación de voto ni de presiones».

Casado ha reiterado que con María Dolores de Cospedal le une una «línea programática» y está hablando con ella, que fue presidenta de Castilla-La Mancha, al igual que hablará también con el resto de barones autonómicos pero para tratar no sobre cargos sino «de lo que necesita el partido».

«Si gano, voy a dar cabida al resto de equipos del resto de candidatos y si pierdo no voy a plantear ningún palo en la rueda», ha garantizado, pero ha insistido en que es necesario un debate para determinar cuál es el modelo de partido.

Maíllo no quiere debate

Mientras, desde Génova el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, considerado «innecesario» un debate entre los dos candidatos y señala que, si se celebra, los «más encantados» serán los rivales políticos del PP: «Yo sinceramente no lo veo necesario, la organización del partido no lo ve necesario», ha afirmado Maíllo.

Ha precisado, no obstante, que la decisión de celebrarlo depende de los candidatos y de la comisión organizadora del congreso del partido, a la que ya se ha remitido la petición formal de la candidatura de Casado.

¿Y qué dice la COC?

El presidente de la Comisión Organizadora de Congreso del PP, Luis de Grandes, ha asegurado que esta semana se estudiará la «oportunidad» de hacer un debate público entre los candidatos y ha subrayado que la opinión pública exige transparencia y que, aunque algunas voces en el partido hayan dicho que no desean confrontación entre los candidatos, si las normas prevén esa confrontación democrática «la COC no es quien para no dar cauce, si es que procede».

En todo caso, no será este lunes cuando se sepa si va a haber o no debate ya que la reunión que mantiene la COC esta mañana tiene como objetivo oficilizar los resultados de la votación del jueves.

Nuevo dardo de Aguirre y Soraya

Lejos de mantenerse neutral, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que ya apoyó públicamente a Pablo Casado ha acusado a Soraya Sáenz de Santamaría de no tener ideología: «Yo no sé cuál es su ideología», ha dicho Aguirre en una entrevista en Onda Cero.

Aguirre,  que afirma tener «muchas ganas» de un «debate ideológico» entre los dos candidatos, ha lamentado que «desde 2008 el partido no haya dado la batalla» y ha criticado las presiones del «aparato» en Andalucía: «Presiones las ha habido y enormes», ha aseverado. La expresidenta madrileña ha reprochado que se dé por ganadora a Sáenz de Santamaría cuando se trata de un proceso de elección a dos vueltas, y ha recordado que en la primera vuelta «un 64 por ciento no se ha pronunciado por ella».

No obstante, ha reconocido que en la segunda vuelta votarán muchos compromisarios, elegidos por «el aparato», que «irán con quien piensen que les va a poner en el cargo».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter