«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL AUTO TIENE FECHA DEL 3 DE ENERO

Primera denuncia contra tres manifestantes de Ferraz archivada: la juez considera que la Policía no acredita que hubiera delito

Protestas en Ferraz. Europa Press.
Protestas en Ferraz. Europa Press.

La causa contra tres hombres que fueron detenidos el pasado 18 de noviembre durante las manifestaciones de Ferraz contra la ley de amnistía ha quedado cerrada. La magistrada responsable del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid considera que «de lo actuado por la Policía no aparece debidamente justificada la perpetración del delito», por lo que ha ordenado su archivo, tal y como ha adelantado este viernes el diario El Confidencial. El auto tiene fecha del 3 de enero y se refiere a un episodio en la decimosexta jornada de protestas contra el acuerdo de investidura del PSOE con Junts que incluye todo tipo de cesiones del Estado incluyendo la Ley de amnistía.

El 18 de noviembre se concentraron en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE más de mil manifestantes. En torno a las 23:00, se produjeron varias cargas policiales, pero la convocatoria se disolvió poco después. Más de una hora después del fin de la concentración, varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron al número 60 de la calle Princesa para, según los agentes, ayudar a dos personas que supuestamente habían sido agredidas. Las diligencias recogen que un grupo numeroso de individuos golpeó sus vehículos, les tiró latas de refresco y además les dedicó varios insultos, por lo que tres jóvenes fueron detenidos. Unos hechos que ellos niegan, ya que su versión apunta a que fueron detenidos al interponerse entre unas ancianas que fueron gaseadas y los agentes.

El sumario señala que dos de ellos llevaban «bragas de cuello» y presuntamente reconocieron que venían de la concentración de la calle Ferraz. «Los actuantes creen que dichas prendas pueden haber sido usadas en la referida concentración con la finalidad de ocultar la identificación personal», señalaron los funcionarios. La Fiscalía avaló posteriormente el relato de los agentes, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 29 de plaza de Castilla ha concluido, tras tomar declaración a los acusados, que no hay indicios para mantener abierta la causa contra ellos.

+ en
.
Fondo newsletter