«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Eso no lo hacéis con Mahoma, blasfemos»

Protesta blasfema en Pamplona: activistas antitaurinos realizan una performance con una mujer vestida como la Virgen María en vísperas de San Fermín

Performance de la protesta antitaurina. Europa Press

Este sábado, apenas un día antes del inicio oficial de los Sanfermines, Pamplona fue escenario de una protesta antitaurina organizada por AnimaNaturalis y PETA. La acción, destinada a visibilizar el sufrimiento de los toros en las corridas y a generar debate sobre las tradiciones festivas, incluyó una performance considerada blasfema, en la que una mujer vestida como la Virgen María aparecía rodeada por decenas de personas tumbadas en el suelo, simulando estar muertas, con cuernos de toro en la cabeza.

La protesta comenzó a las 12.00h frente al Ayuntamiento, después de que los activistas se reunieran a partir de las 10:30 h en Los Corralillos del Gas para prepararse. Bajo el lema «No en nombre del pueblo, no en nombre de las fiestas de San Fermín», los manifestantes quisieron transmitir el mensaje de que, «mientras se venera la imagen de la compasión y la pureza, al mismo tiempo se tolera y celebra la violencia contra los animales en nombre de una tradición».

Durante la performance, un joven español ha denunciado el acto blasfemo, señalando: «Eso no lo hacéis con Mahoma, blasfemos», y añadió: «Vergüenza os debería dar». Por su parte, los manifestantes corearon “¡San Fermín es 50!”, conmemorando cinco décadas de lucha por los derechos de los animales.

+ en
Fondo newsletter