«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE reclama un encuentro entre Sánchez y Rajoy ‘lo antes posible’

El nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un encuentro con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, porque ambos tienen «asuntos de suma importancia que tratar», ha dicho.

Puente ha recalcado que la nueva dirección del PSOE considera «muy importante» que se produzca ese encuentro y ha subrayado que está «a la espera de que el presidente del Gobierno convoque al jefe de la oposición».

Respecto a las relaciones de Pedro Sánchez con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ha avanzado que «a partir de ahora será normal y fluida» y ha pedido que nadie espere «ninguna liturgia especial, sino la relación normal entre fuerzas que tienen que entenderse».

Robles, portavoz en el Congreso

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como número dos, y el exlíder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, como secretario general, reforzarán la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso, que encabezará la magistrada Margarita Robles.

El senador por Burgos Ander Gil será el portavoz del grupo del PSOE en el Senado, en tanto que la asturiana María Luisa Carcedo, asumirá la respectiva secretaría general, cargo que ya ejerció cuando Óscar López fue portavoz.

Estas han sido las decisiones de la nueva Ejecutiva federal del PSOE que se ha reunido hoy por primera vez bajo el mando del secretario general consagrado este fin de semana en el 39 congreso, Pedro Sánchez.

No aplicarían el 155

Óscar Puente ha considerado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el proceso secesionista en Cataluña sería una medida «cruenta» y ha confiado en que sea posible lograr antes otra solución.

Al plantearle si el PSOE apoyaría una hipotética decisión del Gobierno consistente en recurrir al artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía, ha recordado las recientes declaraciones del exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra en las que se preguntaba por qué el Gobierno no ha hecho ya uso de esa opción que le da el texto constitucional.

«Es una idea que sólo ha puesto Alfonso Guerra encima de la mesa y, por tanto, vamos a dejarlo como una opinión y espero no ir más allá«, ha señalado Puente.

En esa línea, ha insistido: «Espero que haya soluciones previas menos cruentas y dialogadas para que eso no se produzca».

Ante esa respuesta y al insistirle los periodistas si considera cruenta una medida recogida en la Constitución como es el artículo 155, se ha ratificado en sus palabras.

«Por mucho que forme parte de la Constitución es una medida cruenta porque pasa por la suspensión de la autonomía de Cataluña. Hay otras medidas dentro de la Constitución que también son muy cruentas, y esa estaría dentro de ellas», ha añadido.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter