«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras el inicio de la legislatura

PSOE y Junts se reunirán el sábado en Ginebra para «monitorizar» su acuerdo y empezar a negociar el referéndum

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben a la diputada de Junts, Miriam Nogueras. Europa Press.

La primera reunión entre el PSOE y sus socios separatistas ya tiene fecha: será el próximo sábado en Ginebra. Aunque inicialmente estaba previsto que Sánchez y recibiera a los líderes de Junts en noviembre, el encuentro se ha ido retrasando hasta las primeras fechas de diciembre.

El principal objetivo de este encuentro se centrará en mantener el acuerdo pactado con Carles Puigdemont. Un acuerdo del que se discutirá en Suiza, cumpliendo así con el requisito de los separatistas de dotar de dimensión internacional a las conversaciones. No es baladí el lugar, puesto que esta semana se han destapado las relaciones entre el Gobierno suizo y los separatistas.

El encuentro se presupone discreto, puesto que los socialistas quieren evitar a toda costa la filtración de alguna foto entre Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, el prófugo Puigdemont, y el mediador internacional. Estos serán, presumiblemente, los miembros de la mesa negociadora, aunque todo pueda cambiar hasta el último momento.

En este clima de negociaciones, Junts poco ha tardado en explicitar que su situación con el PSOE es buena, pese a que Puigdemont haya amenazado esta misma mañana con la posibilidad de apoyar una moción de censura presentada por el PP si Sánchez no cumple con lo pactado. Ninguna de las dos formaciones, pese a la amenaza del expresidente, quiere mostrar la tensión en las relaciones.

+ en
.
Fondo newsletter