«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS EL PP SE NIEGA A UNA RESPUESTA «COORDINADA» CON VOX AL GOLPE

Puigdemont traslada al líder del PP Europeo que podría pactar con Feijoo a mitad de legislatura

Carles Puigdemont. Europa Press.
Carles Puigdemont. Europa Press

El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont está dispuesto a votar con el PP para sacar adelante una resolución sobre Israel o para tumbar los presupuestos si no hay «suficiente avance» —con Pedro Sánchez en La Moncloa— en el «reconocimiento de Cataluña como nación».

Así se lo manifestó al líder del PP Europeo, Manfred Weber, en la gala de Político en Bruselas, donde tampoco descartó una moción de censura con el PP a Pedro Sánchez. «Para eso, el PP debe dar un paso hacia nosotros… no pueden seguir tratándome como a un terrorista», añadió Puigdemont, al tiempo que incidió en que, a su juicio, su único delito «fue colocar urnas».

Puigdemont aseguró a Weber que un «referendo consultivo» es perfectamente legal si hubiera acuerdo político entre todas las fuerzas. Antoni Comín, que acompañaba a Puigdemont, insistió que ese referéndum sería legal bajo la Constitución.

Por su parte, Weber señaló que la insistencia en la independencia por parte de Junts beneficiaría al partido «de extrema derecha» VOX, estigmatizando y atacando así a la formación liderada por Santiago Abascal —apoyada por más de tres millones de españoles en las elecciones del pasado 23 de julio—. Y agregó que Junts y VOX «se alimentan el uno al otro».

El encuentro entre Puigdemont y Weber llega después de conocer que el PP invitó a la conferencia Camino de la recuperación, a la que asistieron los principales representantes de los populares europeos y clausuró Alberto Núñez Feijoo, al presidente de la principal patronal catalana (Foment del Treball)Josep Sánchez Llibre, que en su intervención pidió a la formación que busque la «máxima complicidad» con los separatistas del PNV y Junts por sus «coincidencias» en materia económica e ideológica.

Y después de que el PP se niegue a rechazar la tramitación de la amnistía a los golpistas separatistas en el Senado, pese a contar con mayoría absoluta para hacerlo; no acepte la propuesta de VOX de organizar una respuesta «coordinada» al golpe de Pedro Sánchez; haya pactado 31 comisiones con PSOE y Sumar en el Congreso, alguna para luchar contra la corrupción o para el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030; y haya vuelto a la estrategia de ofrecer pactos de Estado al presidente del Gobierno.

+ en
.
Fondo newsletter