'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puig viaja a China en plena crisis por la presunta financiación ilegal

El PP ha pedido la comparecencia urgente del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Las Cortes Valencianas para que dé explicaciones sobre cómo puede afectar al Consell la supuesta la financiación irregular del PSPV y el Bloc y le ha instado a suspender su viaje a China de la próxima semana.

Así lo ha anunciado el diputado popular Rubén Ibáñez, tras el auto del juzgado de instrucción nº 21 de Valencia por el que se inhibe en favor de otros juzgados de Madrid, Benidorm y Gandia sobre la denuncia presentada por el PP por la supuesta financiación irregular de PSPV y Bloc (partido mayoritario de Compromís).
Ha afirmado que están «cansados de las huidas de Puig de les Corts para no dar cuenta de aquellos problemas que afectan a la sociedad valenciana», y ha instado a Podem (socio parlamentario del Consell) a que se sume a estas peticiones y no sea «ni un minuto más cómplice para tapar esta realidad».
«Estamos viendo que el currículum del PSPV y el Bloc estaba falseado. No había ni honradez ni transparencia ni ética. Era mentira, han engañado a los valencianos y pedimos que den cuenta y asuman responsabilidades políticas», ha afirmado.
Ibáñez ha advertido de que el Ximo Puig y la Mónica Oltra «que iban en las listas electorales manchadas de negro en 2007» son en la actualidad el president y la vicepresidenta de la Generalitat», y ha dicho que todo esto «hay que explicarlo».
Por ello, ha instado a Podem a que den «un paso más» y se sumen a esta petición de explicaciones, ya que, a su juicio, «quien no ha sido capaz de dar una respuesta el primer día, difícilmente la encontrará 35 días después», en referencia al «período de gracia» de 20 días que Podem ha dado al PSPV y al Bloc.
Los populares solicitan únicamente la comparecencia de Puig por ser «la máxima autoridad» y han afirmado que llevan «demasiado tiempo viendo como Puig es muy dado a altos vuelos y aterrizar muy poco en la realidad valenciana».
Sobre las declaraciones del presidente de Las Cortes y del Bloc, Enric Morera, el diputado del PP ha le ha recordado que el juzgado ya ha encontrado la contabilidad que algunos todavía buscan, y ha considerado que «tiene que dar alguna respuesta» porque la renovación del PSPV y Compromís «fue ninguna».
«Los diputados actuales son los mismos de esas listas que parece que estaban manchadas de negro», ha afirmado Ibáñez, quien ha señalado que no están dirimiendo responsabilidades penales, sino «pidiendo que aquellos que nos daban lecciones todos lo días de responsabilidad política empiecen a practicarla».

El PSOE niega que exista una ‘trama’

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha destacado que el auto judicial sobre la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc conocido este viernes demuestra que no ha existido ni «trama» ni un delito de financiación ilegal en su partido en la Comunidad Valenciana.
«El auto ya desmiente que haya una financiación ilegal del PSPV, porque dice que no hay una vinculación entre unos casos y otros«, ha remarcado Ábalos, que considera que con esta decisión judicial se ha pinchado la «burbuja» que se pretendía inflar contra su partido.
En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha expresado no obstante «cierta intranquilidad» al constatar que este auto se ha conocido hoy pese a que se dictó en enero.
Ha reconocido que este caso le preocupa «mucho» porque más allá de lo que puedan decidir los tribunales, el PSOE exige la máxima ejemplaridad a sus cargos públicos y puede dañar su imagen.
No conocían nada, ha explicado, dos exministras socialistas, Beatriz Corredor y Cristina Narbona, cuyos ministerios concedieron algunos de los contratos investigados.
Leer más…

La justicia ve delito en la financiación del PSOE valenciano en 2007

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter